La Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión promueve el registro y protección de los productos de nuevo conocimiento con sello UFPS

Publicado el día miércoles, 27 de septiembre del 2023 / No. 066

La generación de nuevo conocimiento es una constante en los procesos de investigación e innovación que viene desarrollando la Universidad Francisco de Paula Santander, a través de sus diferentes Grupos y Semilleros de investigación, convirtiéndose en un campo exploratorio para la formación y desarrollo de competencias profesionales desde las aulas de clases.

Este cultivo del saber y la ciencia, ha logrado cosechar en la última década una serie de frutos en materia de desarrollo de productos intangibles, los cuales han sido patentados ante la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC, como insumos protegidos que garantizan su idoneidad y respaldan la propiedad intelectual de quienes a través de ensayos, pruebas y dedicación forjaron un nuevo conocimiento.

Es precisamente en esta línea, que la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión en articulación con el Comité de Propiedad Intelectual, coordinan desde el año 2019, la estrategia de registro de signos distintivos y software institucionales, una propuesta que busca la consolidación y posicionamiento de los trabajos académicos desarrollados por los estudiantes y docentes investigadores de la Alma Mater.

Para conocer un poco más sobre estas convocatorias, la Ing. Patricia Ramírez Delgado, gestora de propiedad intelectual de la UFPS Cúcuta, dio claridad a ciertos aspectos.

¿A qué hacemos referencia cuando hablamos de registro de signos distintivos y software?

Bueno, cuando nos referimos a signos distintivos, estamos hablando de la creación de logos y nombres que permitirán identificar una nueva marca, en este caso puntual, son aquellas unidades académicas como semilleros y grupos de investigación, al igual que las unidades de extensión que han sido creadas y están reconocidas por el comité central de investigación y extensión de la UFPS y que prestan un servicio a nivel institucional y regional.

En cuanto al registro de software, son aquellos productos obtenidos como resultado de los proyectos de investigación que desarrolla la comunidad académica y que han tenido algún tipo de financiación o cofinanciación por parte de la Universidad.

¿Por qué es importante participar de esta convocatoria de registro?

Aquí estamos hablando de legalidad en los procesos, es decir, que una vez registrado ese signo distintivo no habrá inconvenientes por duplicidad en su denominación y además le permitirá poder presentarse ante la comunidad académica nacional e internacional como una marca legalmente constituida, propia de la UFPS Cúcuta. Ahora, cuando nos referimos al registro de software, estamos propendiendo por la protección de esas tecnologías e innovaciones que se han creado desde las unidades investigativas para su futura comercialización, garantizando su conservación en el tiempo.

¿Ante quién o quienes se hacen estos registros?

Este proceso se hace ante dos entidades distintas; los signos distintivos se protegen por los derechos de propiedad industrial y se registran ante la Superintendencia de Industria y Comercio, aquí se presenta toda la información de la marca, es decir, colores, diseño y características de la misma. En cuanto a los softwares, estos se registran ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor -  DNDA presentando la información correspondiente al código fuente de la invención.

En ambos casos, el proceso cuenta con el acompañamiento por parte de la oficina de propiedad intelectual de la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión UFPS Cúcuta.

¿Desde el 2019 a la fecha, cuántos registros de signos y software se han realizado?

Actualmente la universidad cuenta con 134 signos distintivos registrados ante la SIC y 76 software ante DNDA.

Finalmente, los docentes directores de los semilleros y grupos de investigación podrán vincularse a la presente convocatoria para registro de signos distintivos y software institucionales a través de los siguientes enlaces:  https://bitly.ws/TSIV  https://bitly.ws/TSIV.