Representantes Estudiantiles sesionaron en la UFPS para analizar y aportar a los desafíos de la educación superior en Colombia

Multimedia: | Galeria
Publicado el día viernes, 09 de junio del 2017 / No. 094

Más de 50  estudiantes líderes  de universidades públicas y privadas de diferentes regiones de Colombia, llegaron hasta la Universidad Francisco de Paula Santander en el marco de encuentros de trabajo de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles – FENARES que adelanta por distintas ciudades del país.

El tema que los convocó en Norte de Santander fue: Desafíos Universitarios en la Construcción de Escenarios en el Postconflicto, para ello conocieron un panorama de la situación de violencia que ha enfrentado la región, y asimismo los proyectos de paz que se vienen liderando desde las Universidades, entre ellos UFPS Territorio de Paz, que fue socializado por el decano de la Facultad Educación, Artes y Humanidades, Jesús Ernesto Urbina Cárdenas.

Germán Darío Garrido Olave, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior Universitario a nombre de las directivas institucionales ofreció un saludo de bienvenida para todos y todas las visitantes, “para la UFPS es muy importante abrir estos escenarios, tuvimos el respaldo de la rectoría para este evento y solo buscamos que la voz de los estudiantes sea tenida en cuenta para la proyección educativa del país”.

Por su parte, Jaime Eduardo Díaz García, representante estudiantil de la seccional Ocaña y presidente del nodo nororiental de FENARES sostuvo que es un reto reunir a los líderes para definir una hoja de ruta frente a los temas de la educación, que son muchos y variados.

“Debemos liderar los procesos, nuestra región con El Catatumbo es foco del posconflicto, la sede central viene adelantando un gran trabajo con la seccional y eso es lo que queremos contarles y plantearles. Cada uno tiene una posición diferente y buscamos es tomar decisiones que hagan impacto en la gobernabilidad del país”, comentó.

Retos y desafíos

Alex Flórez Hernández, representante de los estudiantes ante el Consejo Nacional de Educación Superior – CESU, llamó la atención al Gobierno por programas que respondan a las necesidades de los estudiantes, “la inclusión de las regiones en los desafíos de la educación es un factor fundamental, como organización con 15 años de experiencia queremos aportar y ser escuchados”.

Destacó que en la agenda se abordó la financiación y cuál va a hacer la posición de los representantes ante los máximos organismos universitario del proyecto “Ser Pilo Paga” el cual será presentado como política de estado.

Flórez Hernández puntualizó que desde la representación observan un panorama de incertidumbre para la educación, “tenemos un Gobierno que le resta poco más de un año, es decir está de salida, y poco le va a apostar a la educación, no creemos que se vayan a dar grandes cambios para la educación, pero se deben sentar bases en financiación y docencia, para apostarle a la alta calidad”.

El presidente nacional de FENARES, Esteban Mosquera Castillo, indicó que la representación estudiantil ha sido un baluarte importante en las decisiones importantes del sector educativo, “buscamos influir para mejorar en el acceso, calidad y cobertura de la educación”.

Por la UFPS

La representación estudiantil UFPS fue liderada por German Garrido, ante el Consejo Superior Universitario y Jaime Eduardo Díaz García, segunda línea, seccional Ocaña; Andrey Téllez Gómez, presidente del Consejo Superior Estudiantil Universitario; Carlos Humberto Oviedo, representante de los estudiantes ante el Consejo Académico y Yurima Isabel Sánchez Rincón, en segunda línea.

Los líderes universitarios cumplieron también una agenda en la Universidad de Pamplona, campus Villa del Rosario, donde se reunieron con el director del Instituto de Crédito Educativo y Becas en el Exterior Icetex, Andrés Vázquez, para analizar los créditos a los que acceden los estudiantes donde en ocasiones no tiene la capacidad de pago oportuno, y cuáles serán los incentivos de la entidad para la comunidad estudiantil en los próximos años, donde el punto común son: créditos más flexibles y tasas de interés no tan altas.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza