UFPS anfitriona de la jornada de actualización pedagógica: “Repensar la primera infancia”

Publicado el día viernes, 10 de marzo del 2023 / No. 017

En el marco de la estrategia Pacto por la Educación 2050 liderada por la Gobernación de Norte de Santander, se dio apertura en la Universidad Francisco de Paula Santander a las jornadas de actualización pedagógicas, “Repensar la primera infancia”, un espacio de construcción del conocimiento orientado a los docentes oficiales del departamento.

Este escenario que nace de las mesas de participación del proyecto, tiene como objetivo cualificar a los profesionales de la educación en temáticas referidas al juego como recurso pedagógico para el trabajo de aula y el desarrollo de competencias científicas en los niños de edad preescolar.

Raúl Prada Núñez, director del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la UFPS, destacó que esta actividad se convierte en el escenario propicio para resaltar el papel de la academia en la formación de propuestas metodológicas encaminadas a mejorar el sistema educativo del departamento.

“Nos hemos articulado con la Gobernación en un esfuerzo conjunto para hacer un análisis de las competencias formativas de la región en materia de educación inicial y en esto la UFPS ha querido ser participe desde el programa a través de esas investigaciones que nos llevan repensar los modelos educativos para así brindar mejores escenarios de aprendizajes para nuestros niños”, explicó el docente.

Entre tanto, Ludy Páez Ortega, secretaria de educación del departamento, reconoció el papel protagónico de la Universidad en la fundamentación de esta estrategia que permitirá ampliar el conocimiento de la pedagogía infantil desde la mirada de investigadores nacionales e internacionales.

“La UFPS ha sido un aliado estratégico para los proyectos que desde la Gobernación se han ido gestando en materia de educación, hoy nuevamente contamos con su apoyo para el desarrollo del Pacto por la Educación 2050, una estrategia que reúne a las IES de la región para el mejoramiento continuo de la calidad y gestión educativa”, resaltó Páez Ortega.

Dentro del panel de invitados como ponentes a este evento se encuentran representantes del Ministerio de Educación Nacional, Consejo Noruego para los Refugiados, la UFPS, la Universidad de Jaen (España) y la Universidad de los Andes.