Programa de Enfermería UFPS recibe por segunda vez, renovación de acreditación de Alta Calidad

Publicado el día martes, 10 de mayo del 2022 / No. 038

A través de la resolución N° 007957 del 06 de mayo de 2022, el Ministerio de Educación Nacional otorgó la renovación de acreditación de Alta Calidad por un término de seis (06) años, al programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Según informó el documento expedido por la cartera de educación, la decisión se tomó luego de la evaluación de las fortalezas del programa y de recibir el concepto favorable del Consejo Nacional de Acreditación CNA, quienes destacaron el crecimiento de los procesos de formación, investigación, proyección social e internacionalización del mismo.

Dianne Sofía Gonzales Escobar, directora del programa de Enfermería UFPS, manifestó que la reacreditación es el reconocimiento al trabajo realizado por toda la comunidad académica (estudiantes, docentes, administrativos y graduados) y el sector productivo, quienes contribuyeron desde cada uno de sus roles a consolidar este nuevo logro que ratifica su idoneidad y la pertinencia con la formación de profesionales en el área de la salud con proyección regional y nacional.

“En el proceso de verificación que realizaron los pares y la posterior evaluación por parte de la sala del CNA, se evidenció el cumplimiento de las metas propuestas como Programa en aspectos curriculares, misionales y de extensión”, resaltó la docente.

Aspectos que se destacaron

Dentro de la evaluación realizada por el Consejo Nacional de Acreditación se evidenciaron diversos aspectos positivos, entre los cuales destacaron los siguientes:

• Crecimiento en la vinculación de docentes tiempo completo a término indefinido, pasando de 12 en la anterior renovación a 18 en este periodo.
  • Nivel de formación de los docentes tiempo completo; el 72% cuentan con título de maestría y un 22% con doctorado.
  • Grupos de investigación y docentes investigares categorizados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Infraestructura física puesta a disposición del programa para sus procesos de formación, investigación e innovación.
  • La creación de áreas institucionales y en convenio para las prácticas de docencia servicio reconocidas a nivel nacional.
  • Los resultados en las competencias genéricas de razonamiento cuantitativo, lectura crítica, competencias ciudadanas e inglés que se encuentran por encima del grupo de referencia.
  • Avances en la movilidad nacional e internacional de docentes del programa.
  • La permanente relación con la Asociación de Egresados de Enfermería – ASOEGEN como escenario de integración entre los graduados y los procesos académicos que adelanta el programa.

Desde 2012, año en que obtuvo por primera vez la acreditación de Alta Calidad, el programa de Enfermería UFPS trabaja de forma articulada con las directivas de la institución por el mejoramiento continuo, logrando un posicionamiento a nivel regional, nacional e internacional por la formación y competitividad de sus profesionales.