Rectores de Instituciones de Educación Superior del Norte de Santander se comprometen con el SIES +

Publicado el día jueves, 17 de agosto del 2017 / No. 131

Con la firma de los 16 rectores de las Instituciones de Educación Superior de Norte de Santander se formalizó la intención de trabajar conjuntamente desde la academia por el desarrollo regional a través del proyecto SIES +.

El Sistema de Instituciones de Educación Superior del Norte de Santander, es una iniciativa de universidades públicas y privadas por contribuir al desarrollo regional impulsando los índices de competitividad del departamento a través de alianzas estratégicas que fortalezcan los procesos misionales de docencia, investigación, proyección social en el contexto del postacuerdo.

La rectora Claudia Elizabeth Toloza Martínez, representante legal de la Universidad Francisco de Paula Santander y Presidenta del SIES +, indicó que es un momento histórico para la educación superior de Norte de Santander el unir los compromisos, fuerzas y proyectos de las IES en una sola dirección, posicionar a nivel académico, de investigación, desarrollo social y oferta académica a la región.

“Debo agradecer el respaldo de mis compañeros rectores y rectoras. No queremos protagonismos sino trabajar mancomunadamente todos en buscar alternativas que puedan apalancar el desarrollo regional. El SIES + es internacionalización, movilidad, investigación pertinente, docencia y extensión social, una articulación de fortalezas para dar respuestas.  Tenemos como antecedente el proyecto SUMA de Manizales, individualmente podemos hacer cosas, pero en equipo lograremos grandes resultados”, comentó Toloza Martínez.

Por su parte, el gobernador William Villamizar Laguado, sostuvo que el acuerdo de voluntades por parte de las Universidades demuestra el compromiso que tienen con Norte de Santander por hacer una región productiva desde la academia. Uniendo esfuerzos por la investigación conjunta es posible con seguridad a acceder a más oportunidades y recursos económicos.

“Recibimos esta unión con alegría, el agruparse todas las instituciones es un signo que nos dice que es posible contar con nuevos desafíos para la región, se podrá tener una sola visión de desarrollo académico que ayude a la competitividad. Esta articulación traerá cosas buenas”, agregó.

Universidades Comprometidas

Édgar Antonio Sánchez, director de UFPS seccional Ocaña, destacó que desde siempre se ha visto la necesidad de estar articulados, “debemos enfrentar un compromiso que es de toda la región. Tenemos la responsabilidad de formar nuevos líderes que respondan a las actuales circunstancias del país”.

También, Ivaldo Torres Chávez, rector de la Universidad de Pamplona, manifestó la voluntad de aportar como Institución de provincia que tiene la dirección puesta en el mejoramiento, “todas juntas lograremos buenos resultados. Vamos a poder hacer movilidad de estudiantes y docentes, compartir recursos físicos y bibliográficos, proyectos en conjunto, eventos de gran impacto, etc. Esta alianza permitirá apoyarnos para crecer y fortalecernos en vislumbrar Universidad Acreditadas”.

Integran el SIES +, Fundación de Estudios Superiores Comfanorte FESC; Universidad de Santander, Campus Cúcuta; Universidad Libre Seccional Cúcuta; Universidad Pública Abierta y a Distancia en Colombia – UNAD, Centro Regional de Cúcuta; Universidad Remington Cúcuta; Instituto Superior de Educación Rural ISER; Universidad Santo Tomas, Centro de Atención Universitaria en Cúcuta; Escuela Superior de Administración Pública ESAP Norte de Santander; Universidad Pública Abierta y a Distancia en Colombia – UNAD, Centro de Pamplona; Universidad Antonio Nariño sede Cúcuta; Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta; Universidad Minuto de Dios, sede Cúcuta y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

Dentro del cronograma de trabajo del SIES + se tiene en los próximos días la activación de las mesas técnicas y los responsables para definir la ruta de trabajo durante este segundo semestre.

¿Cómo está organizado SIES + ?

Lo integra un consejo directivo conformado por todos los rectores de la alianza; una presidencia que está a cargo de la rectora UFPS, Claudia Eliza Toloza Martínez;

Una secretaría Técnica, una mesa estratégica de comunicaciones, y las mesas técnicas de: Docencia, Investigación, Extensión y proyección Social, Bienestar Universitario, Biblioteca e Internacionalización.

En las instalaciones de la Gobernación de Norte de Santander  se realizó la presentación y lanzamiento de la Alianza de Instituciones de Educación Superior del Norte de Santander ante los autoridades de la ciudad, de la  administración departamental y   medios de comunicación.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza