Rectores miembros de Sistema Universitario Estatal, firman documento en favor del fin del conflicto armado

Publicado el día viernes, 08 de abril del 2016 / No. 045
Bajo la premisa constitucional, “La paz es un deber y un derecho de obligatorio cumplimiento”, art 22, de la Constitución Política de Colombia, los rectores miembros del Sistema Universitario Estatal – SUE, entre ellos, la rectora de la Universidad Francisco de Paula Santander, Claudia Elizabeth Toloza Martínez, firmaron una declaración a favor del fin del conflicto político armado que afronta nuestro país.

Los 23 rectores de Instituciones de Educación Superior atendiendo a las responsabilidades que la academia tiene con la paz de Colombia, suscribieron 10 compromisos: apoyo a los mecanismos de refrendación de los acuerdos; intervención en los territorios para el logro de la paz como justicia; formación como gestores de paz de los desmovilizados; acompañamiento y compromiso con las víctimas; modernización del estado colombiano para el posconflicto y fortalecimiento y asesoría a los gobiernos locales; promoción y fortalecimiento de una cultura de paz y desarrollo de una pedagogía para la paz; apoyo a la investigación para la paz; formación de ciudadanos críticos y participativos; apoyo a las prácticas universitarias estudiantiles para la paz; y las universidades como territorios de paz y su trabajo para promover la convivencia y la reconciliación.

Igualmente cada rector se comprometió a trabajar no solo por promover la paz en los territorios y regiones, sino en los campus universitarios para superar la expresión violenta de los conflictos y que los estudiantes se movilicen en forma pacífica.

Ponen también al servicio de la reconciliación nacional, la alta confianza que los colombianos tienen depositada en las universidades públicas para avanzar en las tareas del posconflicto que reclaman grandes dosis de credibilidad. Afirman que la paz se edifica en la vida cotidiana, en la familia, en las relaciones laborales, en los espacios ciudadanos.

El Sistema Universitario Estatal en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y las Naciones Unidas, también trabajan en el programa Hagamos las Paces, actividad que busca hacer pedagogía sobre el fin del conflicto, la construcción de paz y el papel de los jóvenes en la creación de un nuevo país.

Compromiso que respalda la UFPS al haber sido elegido en el año 2015 como centro académico para la realización del primer Festival Hagamos las Paces en Norte de Santander, donde la comunidad institucional se unió a las expresiones artísticas y culturales en favor de la paz. Al igual que la iniciativa Cátedra de la Paz, aprobada por el Congreso de la República, ley 1732 de 2014, la cual se ha venido consolidando y posicionando como un referente académico en la malla curricular de algunos programas académicos, en especial los enfocados en las Ciencias Humanas y Sociales.

Finalmente, el texto destaca que cada representante de Universidad está convencido de que un ambiente de reconciliación y convivencia pacífica institucional es la mejor manera para realizar mayores y mejores contribuciones al desarrollo del país.

La firma de la declaración en favor de la paz, se cumplió en la más reciente reunión de los rectores miembros del Sistema Universitario Estatal en la ciudad de Pereira.