Reconocidos investigadores adelantan el acompañamiento en Propiedad Intelectual para la UFPS

Publicado el día martes, 14 de junio del 2016 / No. 096
¿Está lista la Universidad Francisco de Paula Santander para implementar esquemas de gestión de la Propiedad Intelectual?, bajo esta pregunta orientadora la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión adelantó una nueva jornada de motivación y retroalimentación institucional en temas de propiedad intelectual y patentes, con la participación de estudiantes y docentes pertenecientes a Grupos y Semilleros de Investigación.

La actividad estuvo dirigida por el Dr. Manuel Guerrero Gaitán, asesor internacional en temas de propiedad intelectual y Javier Fernando Arellano Abaunza, ingeniero químico con amplia experiencia en la formulación e implementación de estrategias y programas en el área, además profesional de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad Industrial de Santander –UIS.

Arellano Abaunza puntualizó que el encuentro es el primero de seis actividades que se tienen previstas en un acompañamiento definido entre las dos Instituciones, “tenemos aproximadamente 15 años de un recorrido para hacer que la cultura de propiedad intelectual permee a toda la Comunidad Universitaria. Hemos podido consolidar ciertos resultados a nivel de aseguramiento a través de patentes, la transferencia de ellas, organizar nuestros propios procesos para que a nivel de capacitación, como de trámites y aseguramiento, la comunidad aproveche el sistema de propiedad intelectual, y esa misma propuesta la estamos haciendo en la UFPS”.

Explicó que hace tres años se adelantó una jornada de apoyo en el componente normativo y el manejo de conceptos para que este proyecto tan ambicioso empezará con miras a fortalecer el posicionamiento a nivel regional y nacional de la Institución, “hay indicaciones de volver operativo todo lo planteado, la Universidad tiene claro lo que va a realizar. Desde la UIS tenemos resultados evidentes e interesantes para apoyar todo el proceso”.

También fue socializado el cómo presentar una patente, un registro ante la dirección de derechos de autor de una obra literaria, un software, con el propósito de aprovechar las capacidades que se tienen en la UFPS para poder visibilizar esos logros pero con protección, dentro del plan estructurado de mostrar las bondades y ventajas que tiene el estudiante como futuro profesional y el docente investigador al implementar el sistema de propiedad intelectual.

Los dos profesionales y expertos en el tema acompañan al personal UFPS, debido al alto interés de la Vicerrectoría Asistente de Investigación por fortalecer el nivel de apropiación y conocimiento de los investigadores en estos temas, “en un primer encuentro se analizó los resultados de la encuesta aplicada a estudiantes y docentes bajo la pregunta guía, los resultados son interesantes y está claro que existe un desconocimiento sobre el manejo de conceptos y en eso nos vamos a centrar, insistiendo que entre los muchos beneficios hay un respaldo económico y un reconocimiento general, luego de una buena actividad de investigación donde se tomen las medidas necesarias tanto de confidencialidad, registro y protección”.

Entre las recomendaciones de los asesores a los investigadores UFPS se tienen adelantar jornadas de capacitación, para así conocer todo el proceso que establece el sistema de propiedad intelectual. Igualmente tomar la decisión de la información que haya desarrollado, si va para un artículo, una ponencia en un congreso o definirla para adelantar un proceso de protección previo, cumpliendo con el criterio de novedad, factor fundamental a la hora de iniciar un proceso de patente.