UFPS en el top 10 de las mejores universidades del país en el indicador de Apropiación Social del Conocimiento

Publicado el día miércoles, 31 de agosto del 2022 / No. 070

Con un quintil Q4 y un resultado de 1.600 puntos, la Universidad Francisco de Paula Santander subió 10 puestos y se ubicó en el octavo lugar del top 10 de las mejores universidades del país en el indicador de apropiación social del conocimiento, evaluado por la firma de consultoría Sapiens Research.

Este escalafón consolida el papel de los grupos de investigación de la Alma Mater en la participación activa, comprensión e intervención de las cuatro variables de análisis de del indicador que permiten la construcción colectiva del conocimiento por parte de los integrantes de la comunidad académica: "Participación de la ciudadanía en ciencia, tecnología e innovación" (PCI), "Estrategias pedagógicas para el fomento de la ciencia, tecnología e innovación" (EPF), "Comunicación social del conocimiento" (CCO), y "Circulación de conocimiento especializado" (CCE).

Jessica Lorena Leal Pabón, coordinadora de investigación de nuestra casa de estudios, explicó que este resultado evidencia el trabajo que están desarrollando nuestros grupos de investigación en esta tipología de producto y que son de impacto a nivel regional y nacional

“La gestión institucional en el eje de proyección social ha permitido que la Universidad mantenga un crecimiento positivo en la generación de nuevo conocimiento e innovación mejorando su clasificación en diferentes escenarios académicos e institucionales”, manifestó Leal Pabón.

El rector UFPS, Jorge Sánchez Molina, asintió que la Universidad se encuentra en una etapa de crecimiento constante en cada una de sus áreas y este reconocimiento que hoy se da en materia de apropiación social del conocimiento, se suma al logro de la acreditación en alta calidad, que la ponen a la vanguardia en materia de investigación y proyección social al lado de importantes universidades tanto públicas como privadas del país.

“El Ranking ASC-Sapiens evaluó en esta oportunidad a 361 instituciones, poniendo a la UFPS en el top 10 junto a universidades como la Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Santo Tomás, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, Universidad del Valle, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Industrial de Santander y Universidad de los Andes”, destacó el rector.

Dentro de esta nueva clasificación, dos grupos de investigación UFPS se destacaron a nivel nacional por entrar en el top 10 del Ranking ASC-Sapiens; Target, adscrito al programa de Arquitectura que se ubicó como el mejor renqueado a nivel nacional, al posicionarse en el primer lugar de esta clasificación con 25 puntos y el Grupo de Investigación y Desarrollo de Ingeniería de Software – GIDIS del programa de Ingeniería de Sistemas, el cual obtuvo la décima casilla a nivel nacional con 17.9 puntos.

Erika Tatiana Ayala García, directora del grupo de investigación Target, exaltó el trabajo articulado que se viene desarrollando para la generación de nuevo conocimiento en articulación con diferentes programas académico, entidades gubernamentales, empresas y comunidad en general.

“Entendemos que los grupos de investigación son esos espacios que nos permiten llevar el conocimiento a diferentes escenarios, haciendo visible cada proceso que desarrollamos al interior de la institución en actividades como eventos científicos, redes de conocimiento especializado, talleres de creación y demás”, concluyo Ayala García.