UFPS se posiciona en el ranking de las 40 mejores universidades en la evaluación Sapiens Research 2021

Publicado el día miércoles, 10 de noviembre del 2021 / No. 102

Gracias al fortalecimiento y mejoramiento continuo en los indicadores de docencia, investigación y proyección social, la Universidad Francisco de Paula Santander logra posicionarse nuevamente entre las 40 mejores Instituciones de Educación Superior – IES - del país, según los últimos resultados publicados por la firma de consultoría Sapiens Research.

Para esta versión 2021, la Universidad logró ubicarse dentro de los primeros lugares en los rankings de evaluación que realiza la firma consultora a más de 350 Instituciones de Educación Superior tanto públicas como privadas, en ítems como indicadores de desarrollo tecnológico e innovación – DTI; indicadores de investigación U-Sapiens; producción de artículos científicos – ART; generación de nuevo conocimiento – GNC - y apropiación social del conocimiento – ASC.

Byron Medina Delgado, vicerrector asistente de investigación y extensión, resaltó el impacto de estos resultados en la visibilidad de la producción científica de la Universidad, logrando el fortalecimiento del eje de investigación y extensión con proyección glocal sustentado en el Plan de Desarrollo Institucional 2020 – 2030.

“Este logro permite evidenciar el compromiso de los grupos y semilleros de investigación por acentuar sus procesos académicos en la generación de nuevo conocimiento e innovación, al igual que reafirma la apuesta por la acreditación institucional con procesos de calidad que permiten a la UFPS ser referente académico a nivel regional y nacional”, aseveró Medina Delgado.

Ranking 2021

Dentro de los resultados obtenidos en esta versión, la UFPS logró ubicarse en los puestos: 39 en el ranking U-Sapiens, 29 en producción de artículos científicos – ART -, 18 en el índice de apropiación social del conocimiento – ASC-, 8 en el indicador de desarrollo tecnológico e innovación – DTI - y 30 en el indicador de nuevo conocimiento – GNC-.

Jessica Lorena Leal Pabón, coordinadora de investigación de nuestra casa de estudios, explicó que lo logrado por la Universidad en esta nueva evaluación de la firma consultora, es el resultado del compromiso de la Rectoría y Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión por la gestión de recursos internos y externo para la ejecución de los proyectos de investigación que contribuyen a los procesos de formación académica y competitividad de la región.

“La gestión institución en los ejes de investigación y proyección social han permitido que la Universidad mantenga un crecimiento positivo en la generación de nuevo conocimiento e innovación mejorando su clasificación en diferentes escenarios académicos e institucionales a nivel nacional e internacional”, manifestó Leal Pabón.