UFPS se posiciona en el puesto 17 del ranking de investigación Scimago 2021

Publicado el día miércoles, 12 de mayo del 2021 / No. 033

Nuevamente la Universidad Francisco de Paula Santander continúa evidenciando importantes avances en el aspecto investigativo, esta vez logrando posicionarse en el puesto N° 17, de 48 instituciones visibles en Colombia, y como la mejor de Norte de Santander en el Scimago Institutions Rankings (SIR). https://www.scimagoir.com/rankings.php?country=COL

El Scimago Institutions Ranking es una clasificación de instituciones de educación superior y centros investigativos, centrada en la investigación, que utiliza como fuente única la base de datos científica de Scopus. En la edición 2020, la UFPS logró ingresar por primera vez ocupando el puesto N° 28, entre 41 instituciones visibles en Colombia, y para el 2021 avanzó 11 puestos mejorando considerablemente con respecto a la edición anterior.

“Para efectos del ranking, el cálculo se genera cada año a partir de los resultados obtenidos durante un período de cinco años que finaliza dos años antes de la edición del ranking. La única excepción es el caso de los indicadores web que solo se han calculado para el último año”, explicó el vicerrector de investigación y extensión, Byron Medina Delgado.

Las instituciones de educación superior ingresadas al ranking fueron clasificadas por un indicador compuesto que combinó tres conjuntos diferentes de indicadores basados en el rendimiento de la investigación, los resultados de la innovación y el impacto social medido por su visibilidad en la web.

La clasificación de la investigación se refirió al volumen, el impacto y la calidad de la producción de investigación de la institución. El ranking de innovación se calculó en función del número de solicitudes de patente de la institución y las citas que su producción de investigación recibió de las patentes. Y el ranking social se basó en la cantidad de páginas del sitio web de la institución, la cantidad de backlinks, y menciones de las redes sociales.

Otro criterio importante de inclusión, y que la UFPS efectuó, fue haber publicado al menos 100 trabajos en la base de datos Scopus durante el último año del período seleccionado (2019).

Agradezco el compromiso de las directivas hacia todos los procesos de investigación que se están llevando a cabo en nuestra Universidad, igualmente, felicito a los estudiantes y docentes investigadores por este logro que hace visible la producción científica que desarrolla la UFPS a través de los Grupos y Semilleros de Investigación”, expresó Byron Medina.

El objetivo de Scimago Institutions Ranking es proporcionar una herramienta métrica útil para las instituciones, los responsables de la formulación de políticas y los directores de investigación para el análisis, la evaluación y la mejora de sus actividades, productos y resultados.