Química Industrial recibe registro calificado y será una nueva opción de pregrado en la UFPS

Publicado el día jueves, 11 de febrero del 2016 / No. 010
El Ministerio de Educación Nacional bajo resolución N°02151 del 5 de febrero de 2016, otorgó registro calificado por siete (7) años al programa de Química Industrial, para ser ofertado académicamente por la Universidad Francisco de Paula Santander, bajo modalidad presencial en la ciudad de Cúcuta.

Juan María Torres Caicedo, Director del Departamento de Química, destacó que a partir del segundo semestre de 2016 el nororiente colombiano va a contar con una oferta académica novedosa como lo es Química Industrial, un programa propio de la UFPS con todas las condiciones de calidad exigidas por el Ministerio de Educación Nacional – MEN. “No solo será ofertada para los nuevos bachilleres, sino para los más de 600 egresados de Tecnología Química, que solicitaban la profesionalización”, concluyó.

Este proceso de creación y autoevaluación inició hace más de dos (2) años, el cual surgió a partir de la inquietud del ex gobernador Edgar Díaz Contreras de querer una carrera profesional para Norte de Santander que velara por la trasformación de los recursos naturales con los que cuenta la región: petróleo, gas, carbón, arcilla, insumos agrícolas, entre otros.

Edwin Alberto Murillo, profesor del Departamento de Química y Director del Grupo de Investigación en Materiales Poliméricos, explicó que el objetivo de este nuevo Programa, es egresar profesionales que contribuyan con la solución de los diferentes problemas de sus áreas específicas y básicas, las cuales están relacionadas con las fortalezas de la región. “Tenemos la parte de cerámicos, de carboquímica, de procesos industriales, de petroquímica y también en el área de polímeros”, puntualizó.

Cabe resaltar que este programa de pregrado es el primero que será adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas, y tendrá una duración de diez (10) semestres. Por su parte, la UFPS ya cuenta con un perfil investigativo óptimo, una infraestructura adecuada y moderna, acorde a las condiciones actuales para la Química Industrial.

“Finalmente quiero agradecer el apoyo del exrector, Héctor Miguel Parra López, a la actual administración en cabeza de la Dra. Claudia Elizabeth Toloza Martínez, a nuestra Decana Sandra Ortega, al Jefe de Departamento el profesor Juan María Torres, y a todo el comité curricular de la creación de esta nueva carrera, quienes realmente han contribuido mucho para que este sueño sea posible”, expresó Edwin Murillo.

Sobre Química Industrial

Química Industrial es una disciplina donde el estudiante desde su enfoque puede participar en las diferentes transformaciones de los materiales, el mejoramiento de estos, y la creación y desarrollo de nuevos elementos.