Química Industrial recibe visita de par académico para la verificación de sus condiciones de calidad

Publicado el día jueves, 08 de octubre del 2015 / No. 133
En el eje institucional de fortalecimiento académico, la Universidad Francisco de Paula Santander recibe por tres días la visita del Dr. Jorge Enrique Trilleras Vásquez par académico asignado por la Comisión Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CONACES para la verificación de la condiciones de calidad de un nuevo programa académico, Química Industrial.

La rectora Claudia Elizabeth Toloza Martínez durante la presentación institucional destacó la apuesta de la UFPS por nuevos programas de pregrado y posgrado. El crecimiento en infraestructura física, los escenarios de práctica y la dotación de los laboratorios que apoyarán este Programa. Al igual que la estrategia de investigación e internacionalización.

Por su parte Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, Vicerrector Académico, indicó que la visita del delegado del Ministerio de Educación Nacional – MEN para la evaluación y revisión de una nueva propuesta curricular constituye un momento muy especial para la Universidad, “no solo es una oferta de la Universidad sino desde la Universidad para la región, y para todo el nororiente colombiano”.

Señaló que ha sido planeada para fortalecer dos aspectos en la región, todo el tema del plan de desarrollo en materia de hidrocarburos en El Catatumbo y el crecimiento industrial en la ciudad y Norte de Santander. “El programa se articula muy bien en los proyectos del departamento y es la apuesta que hace la UFPS en el 2015 para seguir articulándose a las demandas del entorno”.

De acuerdo con el Vicerrector la línea de acción en materia académica es muy clara y la ha definido la actual rectoría bajo el liderazgo de la Dra. Claudia Elizabeth Toloza, “estamos caminando hacia la acreditación de alta calidad, queremos acreditar el 25 % de nuestros programas académicos. Es crecer verticalmente en Posgrados y apoyar nuevos programas de pregrado que atiendan las demandas del entorno y que permitan desarrollarse a través de medios virtuales”.

Urbina Cárdenas aseveró estar muy optimista frente al resultado del Ministerio de Educación, "tenemos el 100 % de posibilidades.Una Facultad de Ciencias Básicas que hace su apuesta por un programa de pregrado, 7 docentes de planta en el área de química, de los cuales dos tienen título de Doctorado y dos en curso, y eso nos permite esperar positivos resultados”, Urbina Cárdenas.

Edwin Alberto Murillo Ruiz, coordinador del Programa sostuvo que la propuesta académica que se está presentando ante el MEN surgió como una necesidad de la región debido que se tienen múltiples potencialidades: la palma africana, la arcilla, el carbón, petroquímica y los materiales poliméricos. Destacó que la actual administración departamental en cabeza del Gobernador Edgar Díaz Contreras apoya la iniciativa.

“Estamos presentando todos los lineamientos que exige el MEN para la creación de un nuevo programa académico. Un estudio realizado de factibilidad demostró que hay mucho interés por los jóvenes en acceder al programa, y de obtener el registro calificado se estaría ofertando el primer semestre de 2016”, concluyó el docente.

En el primer día de visita las directivas y docentes mostraron las fortalezas que tienen la UFPS y el programa de Química Industrial. En la agenda de verificacion de la condiciones de calidad se tiene un recorrido por los laboratorios y escenarios de práctica, y por las edificaciones del campus universitario.