¿Qué investigar en Ing. Civil?, tema de la iniciativa Hablemos de Investigación

Publicado el día viernes, 17 de octubre del 2014 / No. 136
Dando cumplimiento a la agenda trazada para el II semestre de 2014, la Facultad de Ingeniería organizó un nuevo encuentro para hablar de investigación, en esta ocasión se centró en desarrollar una temática sobre qué temas y cómo abordar un proyecto de investigativo en Ingeniería Civil.

El invitado para el nuevo encuentro fue Nelson Obregón Neira, PhD en Hidrología de la Universidad de California, Estados Unidos; Magister en Ingeniería Civil con énfasis en Ingeniería de Recursos Hídricos y Ambiental e Ingeniero Civil egresado de nuestra Institución en el año de 1991.

Obregón Neira expuso en su conferencia un tema que calificó de actual y muy importante para la Ingeniería, ‘Modelos matemáticos en hidrosistemas aplicados en proyectos de Ingeniería Civil’, “es contar las nuevas tendencias, enfoques, perspectivas que se están empleando para enfrentar los grandes problemas de la Ing. Civil; y hacer énfasis en los recursos hídricos, caso, inundaciones, suministro de agua, distritos de riego, hidroenergía. Hoy por hoy existen nuevas herramientas y conceptos que son fundamentales que los estudiantes, docentes e investigadores se enteren y se apropien de la temática”.

Frente a las nuevas realidades de la Ingeniería Civil aseguró que no se pueden evadir los problemas del país y del mundo, la energía, la salud, la interrelación que tiene el hombre con el medio ambiente, incluyendo el tema de infraestructura y las telecomunicaciones hacen parte del nuevo quehacer de la profesión. Dijo que los grandes problemas que afronta una ciudad fronteriza como Cúcuta, no son ajenos con otros municipios de Colombia, “la idea es ver cómo ese Ingeniero Civil que se está formando además de su quehacer y compromiso convencional se atreve a mirar otros campos, y otros problemas un poco más integradores”.

Para el también docente de la Universidad Javeriana y Nacional de Colombia el campo de la Ing. Civil se ha asociado a todo lo que tiene que ver con infraestructura, es decir, puentes, edificaciones, vías, “eso tenemos que seguir haciéndolo, y eso se denomina la Ingeniería Civil convencional que hay que prevalecerla y fortalecerla; pero la nueva Ingeniería se está abriendo a nuevos problemas que son más integradores. En la actualidad se puede encontrar un Ingeniero Civil trabajando en un proyecto de seguridad alimentaria para una ciudad, en problemas de transferencia de tecnología, en problemas de riego agrícola, para la reutilización de aguas residuales, entre otros temas que antes se creían lejanos y no propios de esta rama”.

A los estudiantes quienes se mostraron motivados durante la conferencia, se les enfatizó en los desafíos del Programa, que ya no son tan propios de una disciplina o profesión, ese concepto se ha revaluado y ahora, debe ser un equipo multidisciplinar, “se requiere de un profesional que esté mirando cómo son las dinámicas del uso del suelo en una ciudad como Cúcuta, la posible afectación de los recursos hídricos, la variabilidad del cambio climático, un Ingeniero Civil que esté pensando en posibles afectaciones del clima en términos de estabilidad y funcionalidad de estructuras, es decir ante esos problemas, una mirada integradora, ir más allá”.

El nuevo profesional debe tener una estructuración mental que se centré en los grandes problemas del país y de la humanidad, sin perder la identidad de la disciplina de la Ingeniería Civil, “debe ser integrador, pluri, multi, y ojalá interdisciplinar, que desarrolle una mirada más Cosmopolitan, que al hacer un análisis estructural, piense que tendrá un impacto en la sociedad, bienestar humano, un ingeniero no disciplinar, sino integrador”, indicó el docente Nelson Obregón Neira.