La UFPS tendrá el primer Punto Azul para brindar un adecuado destino final a los medicamentos

Publicado el día jueves, 28 de junio del 2018 / No. 086

Por iniciativa del programa Tecnología en Regencia de Farmacia, la Universidad Francisco de Paula Santander contará con el primer Punto Azul, un espacio para recolectar los medicamentos vencidos o parcialmente consumidos y empaques para darles el fin pertinente y reducir el impacto en la contaminación del medio ambiente.

Ligia Teresa Mora Delgado, directora del Programa, indicó que el proyecto surgió como un modelo de responsabilidad social para facilitar un uso adecuado a los medicamentos a través de los contenedores, “debemos recordar que en Cúcuta las temperaturas son altas, así que esto no ayuda a que los fármacos se conserven de la mejor manera, así que terminan convirtiéndose en agentes tóxicos para el organismo y para el planeta”.

Agregó que la UFPS ha gestionado una alianza con la Corporación Punto Azul para tener seis contenedores al interior del Campus, de los cuales dos quedarán ubicados en Campos Elíseos, dos en la Facultad de Ciencias de la Salud y dos en la sede principal.

Cabe resaltar que a partir de mañana la Universidad tendrá habilitado un contenedor para recibir los medicamentos, el cual estará ubicado en la entrada principal peatonal frente al Edificio Fundadores durante el viernes 29 para los estudiantes de los Programas de modalidad presencial y sábado 30 para distancia.

“La invitación es para que este espacio sea utilizado por docentes, administrativos y estudiantes para que traigan los fármacos y los empaques plásticos, de vidrio, los blísteres y además de eso, todos los frascos que contengan medicamentos”, señaló la Docente.

Cabe resaltar que Punto Azul es una fundación que recolecta y proporciona una disposición final adecuada para los residuos farmacológicos.

Finalmente, manifestó que esta iniciativa hace visible el aporte realizado desde la academia no solo con el medio ambiente, sino con la generación de una cultura agradable con el ambiente en la comunidad UFPS. Del mismo modo aseguró que se tiene la responsabilidad de llevar los medicamentos a un punto donde garanticen que no se va a contaminar y que no contribuirán a la falsificación de medicamentos.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza