Docente y graduado UFPS publican artículo científico A1 en Países Bajos

Publicado el día martes, 13 de septiembre del 2022 / No. 073

Seir Antonio Salazar Mercado docente adscrito al Departamento de Biología y Nick Guillermo Abril Mendoza graduado del programa de Maestría en Ciencias Biológicas, desarrollaron la investigación: “Citogenotoxicidad del amonio cuaternario de quinta generación usando tres bioindicadores vegetales”, cuyos resultados fueron publicados en la revista Environmental Toxicology and Pharmacology con categoría A1(Q1) según Publindex y con Factor de impacto de 5,45.

La revista publica los resultados de los estudios sobre los efectos tóxicos y farmacológicos de los medicamentos y de los contaminantes ambientales que estas producen, las cuales tienen como áreas de especial interés, los mecanismos moleculares de toxicidad, biotransformación y toxicocinética (Incluido el modelado toxicocinético), mecanismos moleculares, bioquímicos y fisiológicos que explican las diferencias de sensibilidad entre especies e individuos.

Seir Antonio Salazar Mercado, dijo que el objetivo de la investigación fue determinar el efecto citogenotóxico del amonio cuaternario de quinta generación empleando A. cepa, L. culinaris y P. sativum como bioindicadores.

Asimismo, agregó que el uso del amonio cuaternario aumentó en tiempos de pandemia por covid-19, debido a que es un tensioactivo catiónico y desinfectante de amplio espectro con capacidad viricida, bactericida y fungicida.

“Debido a su alta sensibilidad, plantas como A. cepa, L. culinaris y P. sativum han sido reportadas como excelentes modelos biológicos para determinar la citotoxicidad de compuestos químicos”, resaltó Salazar Mercado.

Por su parte, Nick Abril Mendoza explicó que durante la investigación se demostró que el bioindicador A. cepa evidenció la mayor reducción de la longitud radicular en 50 ppm y no registró índice mitótico en 40 ppm y 50 ppm, alcanzando el 100% de inhibición mitótica. En las tres especies bioindicadoras hubo presencia de anomalías celulares y el mayor índice de micronúcleos se presentó en 50 ppm, siendo A. cepa el bioindicador con mayor tasa relativa de anormalidad (25,28%).

Finalmente, los investigadores UFPS hacen la invitación a estudiantes y docentes para que por medio de los Semilleros y Grupos de Investigación aumentemos el número y calidad de las publicaciones científicas de nuestra Alma Mater para continuar con el reconocimiento en escenarios regionales, nacionales e internacionales en pro del desarrollo social, científico y económico.