Libro Ciudad y Formación: experiencias académicas entre arquitectura y urbanismo cuenta con el aporte investigativo de Docentes UFPS

Publicado el día martes, 21 de diciembre del 2021 / No. 121

Ciudad y formación: experiencias académicas entre arquitectura y urbanismo, es el título del libro desarrollado por la Universidad Santo Tomás - USTA - que cuenta con los aportes investigativos de las docentes del programa de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander, Luz Karime Coronel Ruiz y Erika Tatiana Ayala García.

Esta participación de coautoría bibliográfica, es el resultado del convenio de cooperación interinstitucional entre los grupos de investigación Target y Ginvearqui de la USTA, este último, bajo la orientación de los arquitectos Fabio Andrés Lizcano y Fernando Andrés Estévez, para el desarrollo del proyecto “Transformación del territorio por dinámicas urbanas. Comparativo entre dos sectores de las ciudades de Cúcuta y Bucaramanga.”

Erika Tatiana Ayala García, docente investigadora UFPS y coautora del libro, explicó que el capítulo Análisis urbano de la transformación del uso del suelo en los Santanderes, condensa aspectos relevantes derivados de la investigación realizada en las ciudades de Cúcuta y Bucaramanga bajo la convocatoria interna número 11 de la Universidad Santo Tomás, lo que permitió consolidar una importante base de estudios que fortaleció las líneas de investigación, tanto del programa de Arquitectura de la UFPS, como del grupo Target.

“Los resultados que hemos ido consolidando en la investigación, tiene como objetivo plantear recomendaciones relacionadas con el ordenamiento territorial a partir de las dinámicas urbanas generadoras de las transformaciones suscitadas en la Comuna 2 del municipio de Floridablanca (Santander) barrio Cañaveral y la Comuna 2 del municipio de San José de Cúcuta, barrio Caobos, mediante un análisis histórico- urbano”, desatacó la docente.

Asimismo, resaltó que el escrito ofrece una reflexión sobre los cambios de usos del suelo presentes en los polígonos de estudio, a través de los cuales se puede comprender el nivel de transformación en materia residencial, comercial, institucional y social, y que se han desarrollado a su interior un análisis urbano de la transformación del uso del suelo en los Santanderes durante las últimas dos décadas.

Entre tanto, Luz Karime Coronel Ruiz, docente UFPS y coautora del libro, informó que el capítulo desarrollado por los arquitectos investigadores de las dos universidades, se estructura a partir de tres títulos: “Radiografía histórico urbana de dos barrios”, “Reconocimiento de los cambios del uso del suelo como factor de transformación” y “Aspectos de Interés en el Ordenamiento Territorial”, con los cuales se fundamenta el objeto de estudio urbanístico de estos dos polígonos.

“En el primer título se destacan por periodos los aspectos más relevantes correspondientes a los años 1998-2018 en materia de desarrollo urbanístico de estos dos sectores, ya en el segundo título se presentan los resultados derivados del desarrollo de una matriz de reconocimiento de usos del suelo mediante la implementación de categorías como aspecto urbano, ciudad de estudio, cambio de uso del suelo y descripción, y finalmente se presentan recomendaciones de interés en el ámbito del ordenamiento territorial para los sectores de estudio de las ciudades de Cúcuta y Bucaramanga”, resaltó Coronel Ruíz.

En cuanto al aporte que esta publicación tiene para el Programa y la UFPS, las docentes Luz Karime Coronel Ruiz y Erika Tatiana Ayala García, manifestaron que este trabajo representa el cumplimiento de las metas propuestas por el grupo TARGET dentro del componente de investigación y extensión del programa de Arquitectura en el camino de la Acreditación de Alta Calidad.