Docentes y graduado UFPS publican artículo en revista científica de Eslovenia

Publicado el día lunes, 31 de octubre del 2022 / No. 090

Se trata de los docentes Seir Antonio Salazar Mercado y Laura Yolima Moreno Rozo, adscritos al Departamento de Biología y miembros del Grupo de Investigación en Ciencias Biológicas MAJUMBA, quienes junto a José Duvan Buendía Contreras, Magister en Ciencias Biológicas de la Universidad Francisco de Paula Santander, desarrollaron la investigación: Viabilidad de semillas de dos variedades de Coffe arabica L. utilizando diferentes pretratamientos en la prueba de tetrazolio, cuyos resultados fueron publicados en la revista Acta Agriculturae Slovenica.

Según Salazar Mercado, el objetivo de la investigación fue determinar la eficacia de la prueba de tetrazolio en la evaluación de viabilidad de semillas de Coffea arabiga variedad castilla y Coffea arabiga variedad cenicafe utilizando diferentes pretratamientos, usando más de 4000 frutos de café recolectados de plantaciones de los municipios de Salazar de las Palmas y Arboledas.

“De las semillas se extrajeron los embriones manualmente usando como pretratamientos, agua destilada, hipoclorito sódico y sacarosa, además se estableció un grupo control, en los que los embriones se colocaron en una solución de cisteína para evitar la oxidación y se sumergieron en soluciones de tetrazolio con concentraciones de 0,035%, 0,075% y 0,1% en varios lapsos: 6, 9 y 12 horas en oscuridad”, explicó el docente

Asimismo, destacó que los resultados de la prueba de viabilidad fueron validados con la germinación de semillas, utilizando el método toallas de papel húmedas en oscuridad.

Por su parte, José Duvan Buendía resaltó que el estudio permitió determinar que el uso de pretratamientos mejora la eficacia de la prueba de viabilidad usando bajas concentraciones de tetrazolio, la cual se convierte en una alternativa rápida y menos costosa para que los caficultores puedan determinar la capacidad germinativa de semillas.

“En nuestra investigación los mejores porcentajes de viabilidad se encontraron con la aplicación de hipoclorito de sodio (NaClO 2,5%), con una alta correlación con el porcentaje de germinación”, destacó el magister en Ciencias Biológicas.

Además, manifestó que cada especie vegetal tiene requerimientos fisiológicos diferentes, por lo que se hace indispensable seguir realizando investigaciones con la prueba de tetrazolio con diferentes pretratamientos con otras especies de interés agronómico y económico para mejorar su eficacia.

Finalmente, los investigadores UFPS hacen la invitación para que estudiantes y docentes se involucren activamente en los diversos semilleros y Grupos de Investigación de nuestra universidad.

“Agradecemos a nuestra alma mater el espacio para desarrollar investigaciones de alto nivel que le permita a nuestra casa de estudios seguir siendo reconocida en escenarios regionales, nacionales e internacionales como un importante actor del desarrollo social, científico y económico”. Agregaron los investigadores.