Docentes UFPS realizan prueba diagnóstica para estrategia institucional de apropiación de un segundo idioma

Publicado el día miércoles, 01 de septiembre del 2021 / No. 067

En línea con los procesos de mejoramiento continuo que promuevan la competitividad y la educación de calidad, la Universidad Francisco de Paula Santander, a través de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales - ORII, comenzó a desarrollar una estrategia institucional para la apropiación y fortalecimiento de un segundo idioma entre docentes, administrativos y estudiantes.

La primera fase de la estrategia se desarrolla con docentes de planta, con el propósito de conocer el nivel actual de las competencias comunicativas en el idioma inglés. En la segunda fase participarán los administrativos y en la tercera los estudiantes.

Nelson Emilio García Torres, jefe de la Oficina de Planeación, manifestó que ya se aplicó una prueba diagnóstica a los docentes, la cual arrojará unos datos e información relevante para la respectiva caracterización.

“Una vez tengamos los resultados de ese diagnóstico se tomarán medidas y decisiones con respecto a estrategias de aprendizaje o fortalecimiento. Somos conscientes de que la estrategia debe ser diferente para un docente que está en un nivel básico, a un docente que tiene un dominio intermedio o a otro con un nivel avanzado”, aseveró García Torres.

Asimismo, agregó que a partir del instrumento aplicado se ha podido evidenciar el interés que tienen los docentes por adquirir o mejorar su dominio de una segunda lengua, en este caso el inglés, para el desarrollo de sus actividades no solo académicas, sino también de investigación y extensión.

Por su parte, Nydia María Rincón Villamizar docente UFPS perteneciente al grupo organizador, resaltó que la institución realizó un convenio con la Universidad Industrial de Santander – UIS, para poder materializar y ejecutar las pruebas, ya que esta Institución cuenta con uno de los centros de idiomas más completos de todo el país.

En ese sentido la prueba diagnóstica institucional se basó en los estándares del marco común europeo de referencia para las lenguas y evalúo todas las competencias del idioma inglés.

“La prueba se realizó mediante una sala virtual de Zoom y se desarrollaron ochenta preguntas divididas de la siguiente manera: escucha, 24 preguntas; lectura 15 preguntas; en escritura, 2 ejercicios de ochenta palabras; en gramática, 20 preguntas; vocabulario 20 preguntas, y al final una conversación con un docente del centro de idiomas que duró 15 minutos”.

Rincón Villamizar expresó que, a partir de este proceso de perfilamiento de las competencias comunicativas en un segundo idioma, se abona el terreno para nuevas estrategias que permitirán promover la cultura del bilingüismo en toda la comunidad universitaria.