20 proyectos UFPS en el XX Encuentro Nacional y XIV Internacional de Semilleros de Investigación

Publicado el día miércoles, 18 de octubre del 2017 / No. 172

Mostrar el trabajo en red y  la investigación formativa  que se realiza en la Universidad Francisco de Paula Santander fue el objetivo de  25 estudiantes en el XX Encuentro Nacional y XIV Internacional de Semilleros de Investigación, realizado en la Universidad del Atlántico, sede norte, por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, Redcolsi.

10 Semilleros de cinco Facultades de la Institución fue la representación en este evento académico que llegó a su versión número 20 siendo el escenario nacional donde convergen todos los proyectos de investigación más importantes que adelantan las distintas Universidades.

Viany Zulay Gómez, coordinadora de Semilleros UFPS, destacó la participación de los estudiantes, “en total fueron 25, para un consolidado de 20 proyectos. La Facultad que mayor tuvo representación fue la de Educación, Artes y Humanidades con 10 propuestas”.

Añadió que la participación estuvo distribuida en 18 ponencias orales y dos en modalidad de poster académico, por estudiantes de Ingeniería Agronómica y Derecho, “los evaluadores tomaron atenta nota, realizaron preguntas, recomendaciones y sugerencias como es natural en estos escenarios. Pero llamó mucho la atención un proyecto de ingeniería electromecánica”.

Los Grupos que tengan una calificación de 100 podrán  avanzar al Encuentro Internacional bajo una logística liderada por Redcolsi. Para la edición 2017 asistieron diferentes nodos departamentales y delegaciones de otros países para reafirmar el compromiso con la investigación en el marco de las dos décadas de trabajo articulado.

En total más de 2700 proyectos de investigación del orden nacional e internacional se presentaron ratificando a Redcolsi como organización no gubernamental, expresión de un movimiento científico de cobertura nacional integrado por estudiantes de educación superior y básica, organizados en semilleros de investigación que tratan de dar cuerpo al proceso de formación de una cultura científica para todo el país.

Proyecto UFPS

Jhonathan Freytherth Andrés Pabón Silva, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Electromecánica, representó al Semillero de Energía Renovable y Eficiencias Energéticas SIEREE con el proyecto: Diseño, simulación e implementación de un aerogenerados de eje horizontal a escala con el sistema de control pitch.

“Es un trabajo de ingenieros quienes recientemente se graduaron, ellos se encargaron del diseño y simulación. Mi tarea es la fase de implementación hacer físico ese proyecto.Fue una grata experiencia, es la primera vez que asisto a un evento es muy satisfactorio todo lo que se conoce y aprende”, comentó.

Durante la presentación recibió comentarios muy positivos por parte de los evaluadores, quienes le recomendaron que en físico podría ser un producto para patentar ante la entidad nacional.

La Universidad Francisco de Paula Santander cuenta con 61 Semilleros de Investigación que dan respuesta a las diferentes áreas del saber y pertenecen a los Grupos dentro de las seis facultades bajo el acompañamiento de la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco