Programas académicos realizan sustentaciones de proyectos de grado bajo modalidad remota con apoyo de las TIC

Publicado el día viernes, 22 de mayo del 2020 / No. 046

Establecida la directriz por parte del Consejo Académico a través del comunicado N°10, dentro de las medidas preventivas de contención y protección excepcionales y transitorias acordes al asilamiento preventivo obligatorio definidas por la Universidad Francisco de Paula Santander, se autorizó realizar la sustentación de proyectos de grado bajo modalidad remota con apoyo de las TIC, en tiempo sincrónico.

De acuerdo con el lineamiento institucional, se recomendó a los comités curriculares, atendiendo a la naturaleza disciplinar de los Programas, establecer el procedimiento para llevar a cabo la sustentación de proyectos de grado en este periodo de contingencia.

Bajo esta premisa, los diferentes Programas de pregrado modalidad presencia y distancia de las seis Facultades, vienen organizando jornadas de sustentación, previo cumplimiento de los requisitos por parte de los estudiantes, con el propósito de seguir dando continuidad al desarrollo de los procedimientos que deben cumplir los educandos para solicitar su título profesional.

Arquitectura

Carmen Xiomara Díaz Fuentes, directora del programa de Arquitectura, explicó que el comité curricular se ha venido reuniendo mediante herramientas de trabajo remoto y plataformas TIC, buscando generar las respuestas a los mecanismos y a los protocolos que la UFPS ha ido determinando como viables para este periodo de aislamiento.

“Con respecto a las sustentaciones de trabajos de grado y  de anteproyectos, ha sido muy importante establecer protocolos orientadores que le permiten al estudiante tener claro el procedimiento desde hacer la solicitud al comité curricular, antes de la contingencia por el Covid-19 se atendían de manera presencial, ahora son a través del correo institucional del Programa; paralelo a ello se está socializando el procedimiento de manera continua a través del correo, de la página web y redes sociales del Programa”.

Dentro de las primeras experiencias se tuvo la sustentación de anteproyectos en la modalidad pasantía por estudiantes que hicieron parte del Consultorio de Investigación y Proyectos de Arquitectura – CIPARQ, a través de la plataforma de Google Meet.

“Hacer esta adaptación ha sido positiva, nos ha abierto una oportunidad que antes no contemplábamos y es bastante eficiente. Nos permite garantizar espacios de reunión, de sustentación, de socialización y de debate entre estudiantes y jurados, que garantizan la continuidad de los procesos manteniendo el objetivo de que sean ejercicios llevados a cabo con principios y criterios de calidad”, precisó Díaz Fuentes

“Es un apoyo para los estudiantes”

Ronny Alberto Berbesí Cortes, estudiante de Arquitectura, comentó que la sustentación se ajustó de una manera interactiva, donde docentes y estudiantes desde casa pudieron intervenir, “fue una jornada muy flexible, donde hicimos uso de la tecnología que nos pone a la mano herramientas, muy fáciles, sencillas y accesibles y que permiten dar continuidad a los procesos académicos. Un apoyo para muchos estudiantes que necesitamos hacer este trámite”.

Ingeniería Ambiental

Por su parte, el comité curricular del Ingeniería Ambiental definió un  manual que relaciona los procedimientos en modo no presencial que deben cumplir los estudiantes para acceder a la presentación y sustentación de trabajos de grados, anteproyectos y asimismo el modelo de  la evaluación de los mismos, “tenemos dentro de esta experiencia tres sustentaciones que han posibilitado evidenciar  que se pueden hacer estos ejercicios a través de las TIC con la rigurosidad y exigencia que establece la normatividad UFPS. Ha sido una experiencia interesante y de la cual tomamos lo positivo para nuestro plan de mejoramiento”, precisó la docente Judith Yamile Contreras Ortega Contreras, directora del Programa.

Comunicación Social

Félix Joaquín Lozano Cárdenas, director del Programa, indicó que durante la semana comprendida entre el 11 y el 15 de mayo, se realizaron las sustentaciones en modalidad remota mediada por TIC, de ocho (8) trabajos de grado realizados por 11 estudiantes de último semestre, en las diferentes líneas de investigación del programa de Comunicación Social:  lenguajes, discurso y poder; comunicación para el cambio social y comunicación, planificación y gestión.

Modalidad a Distancia

Ligia Teresa Mora Delgado, jefe de los programas de la Unidad a Distancia, aseveró que este proceso ha sido un gran reto con muchas enseñanzas para los estudiantes y los propios docentes, “las sustentaciones de grado mediadas por las TIC han tenido muy buena receptividad entre nuestros estudiantes, esperamos que estos procesos avancen satisfactoriamente al interior de cada Programa, hasta tanto sea superada la emergencia sanitaria”.

Cualquier información, duda u orientación de los estudiantes debe ser remitida al correo institucional de la dirección de cada Programa académico. Igualmente, cualquier modificación de procedimiento y nueva información será publicada a través de la página web institucional y redes sociales oficiales.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval