11 proyectos UFPS en la lista de elegibles para financiación por parte del MinCiencias

Publicado el día viernes, 23 de abril del 2021 / No. 025

La Universidad Francisco de Paula Santander, desde la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión, atendió la convocatoria 890 de 2020 del MinCiencias para el fortalecimiento de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación de las Instituciones de Educación Superior, logrando la participación de 11 proyectos con sello UFPS.

Esta convocatoria conformó un banco de proyectos elegibles cuyos resultados deben generar productos de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico, innovación y apropiación social del conocimiento, y a su vez promover competencias y habilidades en (I+D+I) investigación, desarrollo e innovación, en los estudiantes vinculados.

Byron Medina Delgado, vicerrector asistente de investigación y extensión (e), explicó que la UFPS participó con doce propuestas presentadas de seis Grupos de Investigación en el mecanismo de participación uno que corresponde a proyectos de investigación y/o Desarrollo experimental (I+D), ejecutados en alianza con instituciones a nivel nacional, de las cuales 11 fueron publicadas en el banco de resultados definitivos.

“Parte de estas alianzas traerán a la Institución un beneficio importante en cuanto al tema de visibilidad de nuestras investigaciones, además, favorece la articulación y alianzas con actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Asimismo, indicó que traerá como beneficio el ingreso de reactivos y equipos para la UFPS con un monto alrededor de $ 626.837.216, los cuales serán invertidos en el fortalecimiento de capacidades científicas, tecnológicas y de innovación de los grupos participantes.

Jessica Lorena Leal Pabón, coordinadora de investigación, afirmó que los proyectos presentados estuvieron enmarcados en los siguientes focos: Bioeconomía, Biotecnología y Medio ambiente; Energía sostenible, Ciencias básicas y del espacio; Tecnologías convergentes e industrias 4.0 y Ciencias de la vida y de la salud.

La vinculación de la UFPS con este tipo de apuestas nacionales busca consolidar las capacidades investigativas de docentes y estudiantes, para que tengan un alto impacto en la generación de conocimiento en todos los niveles educativos, siendo este uno de los pasos más importantes para seguir afianzando el proceso de autoevaluación con fines de Acreditación Institucional.

Proyectos UFPS

Grupo de Investigación Ambiente y Vida – GIAV

1. FotoLIX: Alianza interinstitucional para la transformación fotosintética de lixiviados de rellenos sanitarios en metabolitos de alto valor industrial.
  2. Propuesta tecnológica para el aprovechamiento sostenible de metano en embalses tropicales considerando su distribución espacial y temporal – PROMETE.

Grupo de Investigación y Desarrollo en Microelectrónica Aplicada y Control – GIDMAC.

1. Estrategias de gestión inteligente de la energía en microrredes eléctricas para optimización de costos y condiciones operativas.

Grupo Investigación en Diseño Mecánico, Materiales y Procesos – GIDIMA

1. Producción de combustibles alternativos mediante la reducción fotoactivada de CO2 empleando ilmenita obtenida de arenas negras colombianas y valorización de los residuos minerales.

Grupo de Investigación en Tecnología Cerámica – GITEC

1. Estudio y desarrollo de recubrimientos de alta entropía de (TiAlTaZrNb)Nx, (TiAlTaZrNb)Cx y (TiAlTaZrNb)Agx para aplicaciones antidesgaste, anticorrosivas y antivirales - antibacteriales, respectivamente.

Grupo de Investigación y Desarrollo en Electrónica y Telecomunicaciones – GIDET

1. Evaluación de tecnologías no convencionales basadas en el uso de nanopartículas magnéticas, óxido de grafeno y campos electromagnéticos sobre la fluodinámica de crudos pesados.
  2. Aplicador de microondas para el Tratamiento del Melanoma mediante Hipertermia.
  3. Aprendizaje automático en celdas solares de tercera generación: diseño, simulación y validación experimental.
  4. Generación de Peines de Frecuencias Ópticas usando Circuitos Integrados Fotónicos con Microresonadores para aplicación en Comunicaciones Ópticas.

Grupo de Investigación en Instrumentación y Física de la Materia Condensada – GIFIMAC

1. Piezoresistividad en Pasta de Cemento con Adición de Nanopartículas de Oro o Materiales Carbonosos.
  2. Materiales carbonosos de alto valor obtenidos mediante tratamientos de carbonización hidrotermal para su aplicación en dispositivos de almacenamiento y generación de energía electroquímica.