Proyectos académicos y empresariales fueron socializados en el Encuentro de Ingeniería Industrial

Publicado el día jueves, 01 de diciembre del 2016 / No. 209

Con el propósito de abordar las tendencias de la profesión enfocadas hacia la investigación, desarrollo e innovación de los procesos productivos, el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Francisco de Paula Santander adelantó el Encuentro de Ingeniería Industrial, dirigido a toda la Comunidad Universitaria.

Rosa Patricia Ramírez Delgado, directora del Programa indicó que la actividad estuvo encaminada a proporcionar nuevos conocimientos a los estudiantes UFPS, sobre las diferentes implementaciones e innovaciones tecnológicas que se adelantan a partir de la investigación y el desarrollo, aplicando y diseñando procesos que permitan mejorar la capacidad competitiva.

“Nuestro objetivo es que la comunidad académica adopte una cultura de investigación en los procesos e iniciativas que se realizan desde las diversas asignaturas, a través de la socialización de los resultados de proyectos adelantados por los grupos y semilleros”, afirmó la docente.

El evento contó con la intervención de estudiantes del quinto al octavo semestre del Programa, y dos invitados del sector académico y productivo, quienes abordaron temas sobre la investigación, el desarrollo, la innovación de productos y procesos, además de la producción y las cadenas de suministro.

Uno de ellos fue Jorge William Correa Monroy, empresario de Norte de Santander, quien dio a conocer su proyecto de emprendimiento Zoey Perfumes, su llegada al Fondo Emprender, la trayectoria y el posicionamiento alcanzado en el mercado departamental.

Por su parte, Jhan Piero Rojas Suárez, decano de la Facultad de Ingenierías afirmó que estos eventos permiten fortalecer la investigación, como uno de los factores fundamentales para la educación de alta calidad en la que avanza el Programa y la Facultad, “el compromiso es el mejoramiento continuo el cual conlleva metas a corto, mediano y largo plazo en búsqueda de la acreditación de Ingeniería Industrial”.

Feria Empresarial

Los estudiantes de las asignaturas de creación de empresas, diseño de productos y polímeros III, presentaron ideas innovadoras mediante planes de negocio y de mercado que fueron creados por ellos mismos durante el año 2016.

Christian Arley Becerra Mathieú, estudiante de Ingeniería Industrial y miembro del comité organizador explicó que la actividad estaba orientada a evidenciar las iniciativas de emprendimiento diseñadas por los universitarios, y a mostrar la forma en que la academia se integra con el sector productivo en favor del desarrollo.

El evento académico fue liderado por el plan de estudios y el comité curricular de ingeniería industrial, en alianza con el semillero de investigación SIMECC y ANEIAP.