Proyecto Pagel desarrolló un nuevo taller en la UFPS

Publicado el día jueves, 24 de agosto del 2023 / No. 052

Durante los días 17, 18 y 19 de agosto se desarrolló en la UFPS el Taller 2.2 del Proyecto PAGEL, el cual tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de los participantes y sus instituciones en el diseño, implementación y evaluación de intervenciones en salud mental y apoyo psicosocial de base comunitaria.

El taller contó con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entidad que realizó la socialización del Manual SMAPS (Salud mental y apoyo psicosocial de base comunitaria en emergencias y desplazamientos), además de ser el primer encuentro de réplica posterior a la escuela de verano desarrollada por el proyecto.

Sonia Díaz Monsalve, de la Universidad de Freiburg, calificó el balance del taller como positivo, pues permitió favorecer la articulación territorial, sectorial e intersectorial entre los actores cuyas acciones afectan la salud mental y el bienestar psicosocial de las poblaciones en movilidad.

“En lo que más hemos avanzado es en el mejoramiento de la articulación interinstitucional, es decir, entre el sector salud y el sector justicia, buscando las herramientas para crear estrategias que permitan dar una verdadera solución a las problemáticas de la migración”, concluyó Díaz Monsalve.

Escuela de Verano en Universidad de Freiburg (Alemania)

Con el objetivo de avanzar en el proceso de análisis situacional y consolidar los resultados de las encuestas entre los actores nacionales e internacionales y formular actividades de mejoramiento de la situación de salud y de justicia de los migrantes venezolanos, el proyecto PAGEL realizó una escuela de verano en la Universidad de Freiburg - Alemania.

La actividad que se llevó a cabo a principios del mes de julio, contó con la presencia de 14 participantes de Cúcuta y Valledupar, además del acompañamiento de los docentes de la Universidad de Freiburg, el Dr. Axel Kroeger y la Dr. Sonia Díaz Monsalve. En representación de la UFPS Cúcuta asistieron los docentes Gloria Omaira Bautista Espinel, Eduardo Gabriel Osorio Sánchez y Jean Alexander Calero Garzón; y por parte de la Universidad Popular del Cesar, la docente Nelly Rosero Castillo.

El eje central de la escuela de verano permitió a los asistentes conocer los desafíos de la migración en Alemania y los factores asociados con la equidad en la atención a la población migrante, así como el fortalecimiento de los conocimientos y habilidades para el trabajo de campo en cuanto a la aplicación de las encuestas cualitativas y cuantitativas como instrumentos del proyecto.

En relación a la movilidad desarrollada, la directora nacional del proyecto, Gloria Omaira Bautista Espinel manifestó que, en cuanto a las temáticas abordadas allí, se logró avanzar en el proceso de capacitación de los actores, fijando compromisos de trabajo y réplica en las instituciones participantes, además de realizar un intercambio cultural.

¿Qué viene para Pagel?

Para el segundo semestre los actores que participan en el proyecto desarrollarán talleres replica en las instituciones participantes, con el objetivo de compartir la información que permita agilizar los procesos de acceso al sector salud y justicia de la población migrante en las fronteras colombo-venezolana tanto en Cúcuta como en Valledupar.

De igual forma, el proyecto Pagel viene trabajando a largo plazo en un componente educativo (Maestría) que permita nutrir y fortalecer la atención a la población migrante desde los sectores salud y justicia.