Proyecto: impactos económicos del cierre de frontera colombo – venezolana, una alianza UFPS – UNAM

Publicado el día martes, 16 de mayo del 2017 / No. 066

La Universidad Francisco de Paula Santander y la Red Latinoamericana de Estudios Fronterizos presentaron el proyecto: impactos económicos del cierre de frontera colombo – venezolana, “de frontera costura a frontera fractura”, con el fin de analizar, estudiar y proponer soluciones a las problemáticas humanas, políticas, económicas y sociales que se han presentado de acuerdo a las decisiones tomadas por los Gobiernos.

Marina Sierra de Rodríguez, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Institución y quien se ha dedicado a investigar los temas relacionados con la frontera colombo-venezolana desde el punto de vista de la academia, precisó que la propuesta consolidada es una apuesta de la UFPS y el Centro de Estudios Sociales y Humanas de la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM.

La docente sostuvo que el proyecto es solo el estudio del primer año del impacto por el cierre de frontera, respondiendo como una iniciativa de la academia en mostrar las problemáticas humanas y sociales que se puedan presentar en las líneas limítrofes donde los ciudadanos son el eje central.

“Existen muchas variables que nos están originando una serie de problemáticas que requieren la mirada, el análisis y la solución de muchos actores de la sociedad nortesantandereana, pero más específicamente del área metropolitana que es la que ha estado viendo muy golpeada con la crisis, aunque ya traía problemas, estos se están agravando”, afirmó Sierra de Rodríguez.

La investigación ha arrojado las implicaciones que han generado efectos directos sobre la gente de la región, en cientos de trabajadores, aumentando así los niveles de desempleo e inseguridad en la ciudad, “muchas personas trabajaban legalmente en las empresas constituidas en la zona industrial de Ureña y San Antonio. Se tienen familias fragmentadas por no tener los documentos en regla. La atención en salud no ha sido oportuna, muchos pacientes llegan hasta Cúcuta para recibir servicios y ahora están a la deriva, entre otros aspectos”.

Para entender la definición “de frontera costura a frontera fractura”, expuso que se tuvieron en cuenta las percepciones de los principales actores de la zona, desde el punto de vista económico, social y político de años atrás, y cómo se encuentra en la actualidad, al igual que el cierre de los puentes internacionales el cual fue un factor importante que desencadenó el incrementó de situaciones adversas para la ciudadanía.

Como investigadora manifestó que la intención del proyecto no es solo analizar y detectar aquellas problemáticas, sino también proponer alternativas de solución, “después de una investigación seria y responsable, somos una universidad regional de frontera, y nuestra obligación es estudiar y proponer soluciones a la problemática social y económica que aqueja a la región”.

Convenio UFPS – UNAM

Para la UFPS el vincularse con Instituciones de Educación Superior a nivel internacional le permite abrir la posibilidad para que docentes y estudiantes puedan participar de los beneficios de la formación de otros países, y de esta manera fortalecer los procesos académicos para la Acreditación de Alta Calidad de la Universidad.

En esa medida el convenio de cooperación y colaboración de movilidad docente y estudiantil que la UFPS desea crear con la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM, abre una puerta para que se dé un acuerdo macro y posteriormente se puedan hacer acuerdos de carácter particular, ya sea con ciertas facultades, institutos o centros de investigación. Esta alianza se encuentra en fase de revisión y a la espera de la firma del rector de la institución mexicana, para ponerlo en marcha en el segundo semestre de 2017.

La rectora, Claudia Elizabeth Toloza Martínez comentó que la UNAM es una institución muy fortalecida en México con grandes potencialidades a nivel de internacionalización, educación continuada, así que para la UFPS esto se constituye en una gran oportunidad, “fortalece la internacionalización, los procesos de investigación y la proyección social a nivel institucional mediante el mejoramiento”.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza