Proyecto de investigación UFPS y UDES logra el primer lugar en Congreso Colombiano de Tránsito y Transporte 2017

Publicado el día jueves, 03 de agosto del 2017 / No. 120

Entre más de 300 propuestas presentadas por Universidades de Colombia y de Latinoamérica en el XII Congreso Colombiano de Ingeniería de Transporte y Tránsito, realizado en la Universidad de los Andes en Bogotá, el proyecto presentado por la Universidad Francisco de Paula Santander y la Universidad de Santander UDES, sede Cúcuta, logró el primer lugar al mejor proyecto expuesto en el evento.

El trabajo de investigación ganador es denominado: “aprovechamiento del aceite de fritura en la producción de biodiesel de segunda generación”, desarrollado por los programas de Ingeniería Ambiental - UFPS e Ingeniería Industrial – UDES.

El equipo a cargo de la iniciativa es integrado por el ingeniero Juan Camilo Acevedo Páez en calidad de investigador principal y Juan Pablo Méndez Núñez, auxiliar de investigación en representación de la UDES; por la UFPS Néstor Andrés Urbina Suárez, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente como coinvestigador y Astrid Zuleima Acevedo Rodríguez y Luis Carlos Becerra Orozco, en la actualidad graduados del programa de Ingeniería Ambiental, auxiliares de investigación.

El docente Juan Camilo Acevedo Páez explicó que el proyecto busca dar un valor agregado al aceite generado del proceso de fritura de los asaderos de pollo de la ciudad de Cúcuta, con el fin de producir un biocombustible amigable con el medio ambiente y que promueva el uso de las energías renovables.

“Es convertir ese aceite en un biodiesel a partir de procesos químicos y enzimáticos para tener un biocombustible limpio y amigable con el medioambiente. Los temas centrales del congreso fueron Transporte, transito, movilidad y sostenibilidad, en este último fue nuestro aporte”.

Acevedo Páez puntualizó que obtuvieron el primer lugar por tres aspectos importantes del proyecto, desde el punto de vista ambiental, aprovechamiento de un desecho, menos gases, efecto invernadero; técnico, darle al sistema automotor una nueva alternativa y social al vincular a la comunidad dentro de la cadena productiva o transformación del producto.

La iniciativa es el resultado de dos años de trabajo interinstitucional, “decidimos participar dentro de joven investigador. Se hicieron tres filtros y finalmente quedaron 5 trabajos, de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia, Universidad de los Andes y el nuestro”, indicó el docente.

Igualmente, Néstor Andrés Urbina Suárez, indicó que el logro alcanzado demuestra a nivel país que se están haciendo procesos de investigación con calidad y pertinencia, “este proyecto se ha desarrollado en los laboratorios de la sede Campos Elíseos de la UFPS, donde tenemos una infraestructura moderna y apta para realizar este tipo de investigaciones que contribuyen al sector ambiente y social”.

Destacó la alianza estratégica que se ha tenido con la UDES en el marco de un convenio establecido y respondiendo al indicador de articulación con otras instituciones en aras de unir esfuerzos por el desarrollo regional. En este caso la preocupación por investigar sobre nuevas opciones para energías alternativas, “ofrecemos un curso en ese tema en nuestro contenido curricular, tenemos una planta piloto de biodiesel en los laboratorios y la novedad fue otro tipo de materia prima, el aceite usado”.

Biocombustible amigable

El investigador de la UDES explicó el producto denota amigable porque en comparación con el diésel o la gasolina, combustibles muy comunes en el mercado tiene menos carga contaminante, material particulado, monóxido y dióxido de carbono, esto respaldo por estudios, “si bien no elimina si reduce significativamente que al final termina impactando para bien la capa de ozono y por ende se ve reflejado en el cambio climático.”

Aporte de los estudiantes

Astrid Zuleima Acevedo Rodríguez y Luis Carlos Becerra Orozco participaron en condición de estudiantes de décimo semestre de Ingeniería Ambiental, al ser ya graduados manifestaron  que el haber aportado desde los inicios a este proyecto les genera una gran satisfacción personal y profesional.

“Formulamos el proyecto junto a mi compañera, todo nació como una idea de investigación para la obtención del título profesional, luego se tiene la alianza con la UDES, donde los resultados han sido muy positivos con este reconocimiento”, indicó Becerra Orozco.

Astrid Zuleima Acevedo, expresó que el haber obtenido el primer lugar les permite integrar la red académica de movilidad, “participamos en la seccional Ocaña en un encuentro de semilleros donde obtuvimos un puntaje de 95/100, obtuvimos tesis meritoria, y ahora esperamos presentar más resultados en eventos académicos de Argentina y el UIS próximamente, vale la pena investigar”.

El Congreso se realiza cada dos años, es de gran impacto para el país, y es considerado el escenario donde se congregan académicos, estudiantes, consultores, empresarios y autoridades con el fin de conocer y discutir los avances de los últimos años en investigaciones y aplicaciones en las diferentes áreas en ingeniería de tránsito, transporte y logística.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco