Proyecto Pagel realizó I Taller enfocado a facilitar la atención a población migrante

Publicado el día jueves, 16 de diciembre del 2021 / No. 119

Con el propósito de contribuir a la mitigación de los efectos de la migración en la frontera colombo - venezolana, se desarrolló durante tres días en el campus de la Universidad Francisco de Paula Santander, el I Taller del proyecto de Cooperación Internacional Pagel 2020, financiado por DAAD - (German Academic Exchange Service).

Gloria Omaira Bautista Espinel, docente del programa de Enfermería UFPS y coordinadora del proyecto para Colombia, afirmó que la finalidad del encuentro fue “buscar articulación entre el sector salud y justicia para el desarrollo de estrategias que permitan facilitar la atención a la población migrante en el territorio colombiano, e igualmente poder superar las brechas y los obstáculos que se presentan en los procesos de atención y generar atenciones oportunas y adecuadas en los campos de la articulación con justicia y salud para disminuir la vulnerabilidad en la población migrante”.

Este proceso incluye la formación de 20 funcionarios: 10 del sector de la salud y 10 del sector justicia, capacitándolos en implementación operacional para el desarrollo del proyecto, y así puedan identificar las causas y las consecuencias del proceso migratorio en los sistemas de salud y justicia.

“El primer Taller se realizó alrededor de la migración y su proceso, el análisis de la magnitud del proceso mismo y sus causas, incluyendo las voces de algunos de los migrantes”, agregó Axel Kroeger, coordinador general del proyecto y docente investigador de la Universidad de Freiburg – Alemania.

La agenda de la actividad estuvo enfocada en cinco aspectos principales:

1.     Dar a conocer el proyecto DAAD PAGEL “Prevención y mitigación de los efectos de la migración y la violencia en salud en la frontera colombo venezolana”.
  2.     Interactuar con los actores claves a nivel local, nacional e internacional responsables del proceso migratorio y sus respectivos roles.
  3.     Considerar en su ejercicio profesional, las historias individuales y colectivas de los migrantes y de la población recipiente para entender el contexto de los desafíos principales.
  4.     Identificar los factores y consecuencias de los procesos migratorios en diferentes niveles.
  5.     Definir estrategias principales para los problemas identificados.

Kroeger aclaró que el encuentro hace parte de una serie de actividades que se desarrollarán en torno al tema migratorio. “Estamos en el bloque temático de análisis. Primero, en este taller hacemos el análisis de la migración; en el segundo que será el próximo año, haremos el análisis de acceso a los servicios de salud por los migrantes; luego, será una parte de acercamiento directo a los migrantes para ver cómo viven, qué piensan, qué hacen y con eso completamos el bloque de análisis y luego vamos al bloque de intervenciones y miramos cuáles son las experiencias con diferentes tipos de intervención, más que todo la parte de salud mental, estrés postraumático y qué se puede hacer al respecto con prevención. En el tercer bloque nos enfocaremos en la difusión de los resultados y el desarrollo de programas para las universidades involucradas”.