Investigadores UFPS desarrollan proyecto de innovación tecnológica

Publicado el día lunes, 19 de febrero del 2024 / No. 004

El docente Sergio Basilio Sepúlveda Mora y la Joven Investigadora, Paola Andrea Castro Correa, participaron en la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), destinada a encontrar soluciones en temáticas como Tecnologías convergentes (nano, info y cognotecnología) – Industrias 4.0. con el proyecto titulado: “Sistema de detección de fallas en redes eléctricas basado en técnicas de aprendizaje automático”.

Esta investigación tiene como objetivo proponer un modelo basado en aprendizaje automático que detecte fallas a partir de imágenes de componentes críticos en las redes de energía de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), que permita garantizar la optimización de los procesos con la utilización de una inteligencia artificial.

“Queremos crear un clasificador de imágenes de aprendizaje automático e inteligencia artificial, capaz de recibir las tomas fotográficas de drones, en donde además el algoritmo pueda identificar aquellas redes que cuentan con fallas”. Manifestó Sepúlveda Mora.

El trabajo de campo incluye visitas a subestaciones eléctricas de CENS, ubicadas en Cúcuta y su área metropolitana, así como el procesamiento y análisis de datos por parte de los investigadores UFPS Cúcuta.

Dentro de la investigación, también se espera recopilar las imágenes disponibles de elementos de la red eléctrica, realizar un análisis exploratorio de los datos, identificar los modelos más usados en la literatura para detección de fallas a partir de imágenes, desarrollar un prototipo de clasificador basado en aprendizaje automático y evaluar el modelo usando métricas para el mismo.

A partir de estos escenarios de ciencia, innovación y extensión, la Universidad sigue aunando esfuerzos en pro del desarrollo regional y fomentando a su vez las redes de cooperación interinstitucional.

“Este tipo de proyectos están alineados con los objetivos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), los cuales propenden la articulación Universidad-Empresa-Estado, generando de nuevo conocimiento a partir del trabajo colaborativo”, concluyó el docente.