‘Unidos por La Fortaleza’, proyecto de extensión que estudiantes de Trabajo Social realizaron a través de la emisora comunitaria de El Zulia

Publicado el día miércoles, 24 de junio del 2020 / No. 060

La convivencia familiar, el liderazgo, la participación comunitaria y la promoción de valores colectivos, así como los siete autos del yo, hicieron parte de la agenda temática del proyecto de extensión social, ‘Unidos Por La Fortaleza’, una propuesta académica desarrollada por estudiantes del programa de Trabajo Social de la Universidad Francisco de Paula Santander, en el barrio la Fortaleza de la ciudad de Cúcuta, que ante la contingencia por el Covid-19 encontraron en la radio y las TIC un canal para la interacción comunitaria.

El proyecto que nació en el segundo semestre de 2019 como una propuesta académica desde la asignatura de Teorías y Estrategias de Intervención Comunitaria, liderada por la docente del Programa y directora del grupo de Investigación en Trabajo Social – GITS, Maritza Carolina Jaimes Márquez, se restructuro para esta segunda fase debido a la situación de salud pública, llevando a los estudiantes a desarrollar su creatividad y diseñar un marco de acción basado en el uso de este medio de comunicación masiva y de fácil acceso a la comunidad.

Ante este nuevo y complejo panorama propuesto para la educación, la docente Jaimes Márquez, destacó la capacidad de innovación del grupo de estudiantes en la articulación y preparación de las temáticas para ser llevadas a cabo con la comunidad, explorando nuevas y diferentes metodologías de aplicación del campo profesional, basados en las TIC.

“La capacidad de adaptación de los estudiantes y de la comunidad para continuar un proceso que inició el semestre anterior fue fundamental en este periodo, evidenciando la importancia de la interdisciplinariedad para el logro de proyectos comunitarios a la luz de los principios y valores plasmados en el código de ética del Trabajador Social”, refirió la docente.

Asimismo, puntualizó que este tipo de actividades académicas permitieron la fundamentación teórico-práctica de los estudiantes, a través del contacto y reconocimiento de su rol en el campo profesional, creando escenarios de participación e identificación de propuestas para el fortalecimiento del tejido social de comunidades vulnerables.

Dentro de las estrategias diseñadas por los estudiantes, estuvo la creación de un espacio radial a través de la emisora comunitaria de El Zulia, Armonía Stereo, medio de comunicación que por su cercanía con el sector de la Fortaleza, permitió la emisión de un seriado radial llamado ‘Fortaleciéndonos Con La UFPS’ enfocado a transmitir las temáticas preparadas por estos profesionales en formación.

Al respecto, Brenda Vanessa Fonseca Gómez, estudiante de VI semestre del programa de Trabajo Social, manifestó que la aplicación de esta metodología fue un trabajo dispendioso que se realizó en diferentes facetas, por un lado, la preparación del componente temático del proyecto social y por otro aprender sobre la producción radial, elaboración de guiones y diseño de contenido para este tipo de medios de comunicación.

“Haber enfocado el trabajo comunitario desde diferentes metodologías no presenciales como las llamadas telefónicas, mensajes de texto o whatsapp y sobre todo el uso de la radio frente a lo que se llamó, ‘Unidos por la Fortaleza’ segunda temporada, representó un gran aprendizaje para todos nosotros, nos mostró que no existen limitaciones y nos enfocó mucho más sobre el que hacer de nuestra profesión”, explico la estudiante.

De igual forma, destacó que de toda esta experiencia académica se está trabajando en la construcción de dos artículos sobre lo que ha sido el proyecto de extensión social en la comunidad de la Fortaleza, los cuales se espera sean publicados en revistas académicas tanto de la UFPS como de aquellas que tengan convenio con la Institución, lo que según ella, representa un valor agregado a su proceso de formación académica y al de sus compañeros.

Finalmente, agradeció todo el compromiso y acompañamiento que desde el grupo de investigación GITS recibieron para la ejecución de este ejercicio práctico. “Gracias a la gestión que la docente Maritza Jaimes realizó, pudimos contar con el apoyo de la emisora Armonía Stereo de El Zulia, así como la de los invitados especiales que cada sábado nos acompañaban en la emisión del programa”.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval