Prototipos de sistemas osteológicos y concentrado para animales, insumos académicos desarrollados por estudiantes de Zootecnia e Ingeniería Agroindustrial

Publicado el día viernes, 10 de diciembre del 2021 / No. 116

Estudiantes de II semestre del programa de Zootecnia y de IX semestre del programa de Ingeniería Agroindustrial de la UFPS quienes cursan las asignaturas de Anatomía y Fisiología Animal, y la asignatura de Concentrados, presentaron como trabajos de aula el desarrollo de maquetas de osteología y sindesmología animal, así como la elaboración de concentrados para animales de la Finca San Pablo.

Estos trabajos de practica e investigación, son el resultado de los procesos formativos de los estudiantes en los que se destaca el conocimiento adquirido y la creatividad para el desarrollo de insumos académicos que contribuyen al fortalecimiento de sus capacidades profesionales.

Juan Francisco Bautista Rodríguez, docente de la asignatura de anatomía y fisiología animal, explicó que la elaboración de estos productos responde a la necesidad de innovar los procesos de aula que se adelantan con los estudiantes en la mediación de las TIC, promoviendo en ellos el espíritu investigador y la creatividad para desarrollar escenarios y estrategias que fortalezcan su aprendizaje teórico-práctico.

“Estas asignaturas que cursan nuestros estudiantes tienen un componente muy práctico y que bajo la metodología académica en la que nos encontramos por temas de la pandemia, requería de la implementación de una estrategia para que ellos generaran un trabajo que complementara toda la información recibida en el aula, y es así que hoy podemos visibilizar estos resultados que son gratificantes en temas de docencia e investigación”, destacó el docente.

Bajo ese criterio los estudiantes de Zootecnia UFPS, desarrollaron unos prototipos de lagomorfos (conejos), el sistema osteológico de un cabro, un pato y una zarigüeya, así como la sindesmología o prototipos de articulaciones de porcinos, bovinos y de un canino.

“Es importante resaltar que los sistemas óseos y articulares que se presentaron fueron elaborados con restos de animales, lo que sin duda permitió un mayor aprendizaje para los estudiantes y como tal estos prototipos enriquecen los insumos académicos para las nuevas generaciones que ingresarán a cursar esta materia”, puntualizó.

En cuanto al desarrollo de concentrados para animales, Bautista Rodríguez manifestó que estos fueron elaborados a partir de la recolección de insumos orgánicos desechados en las fincas y que, con base en investigaciones realizadas por los estudiantes de Ingeniería Agroindustrial, dieron como resultado estos productos que estarán siendo evaluados en la Finca San Pablo.

“Estos productos alternativos que desarrollaron nuestros estudiantes irán a un proceso de verificación en el laboratorio de nutrición animal de la UFPS, para de allí evaluar cuál de estos productos podrán replicarse en la planta de concentrados que se encuentra en el municipio de Chinácota”, concluyó el docente.