Propuesta de Grupo de Investigación de Derecho, entre las 16 mejores sobre acceso a la justicia en países de Latinoamérica

Publicado el día martes, 02 de febrero del 2016 / No. 005
El Grupo de Investigación Jurídico Comercial y Fronterizo, del programa de Derecho de la Universidad Francisco de Paula Santander, integrado por los docentes, Eduardo Osorio Sánchez y Javier Perozo Hernández, junto a los estudiantes Karen Mora Villán, María Alejandra Jaimes, Ricardo Rojas y Claudia Toscano, logró clasificar un proyecto investigativo entre las 16 mejores propuestas en el marco del Concurso de Investigación sobre acceso a la justica en países de Latinoamérica y el Caribe.

La convocatoria internacional de proyectos de investigación sobre acceso a la justicia es realizada por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas - CEJA y la Agencia Alemana de Cooperación – GIZ, “en total se presentaron 79 propuestas de 18 países, se seleccionaron 16 para ser desarrolladas en profundidad por los equipos de investigación, junto a otro grupo estamos representando a Colombia, la tarea es entregar el producto final en junio de 2016”, comentó el docente Eduardo Osorio Sánchez.

Explicó que el anteproyecto en desarrollo se denomina: “Análisis multinivel del acceso a la justicia”. Los estándares mínimos de protección a través de una perspectiva nacional e interamericana, y gira en torno al derecho de acceso a la justicia y específicamente a un elemento en particular, qué contiene, qué es lo que no se puede tocar de ese derecho para que no sea vulnerado o trastocado por los particulares y los poderes públicos.

“El Grupo presentó una propuesta de investigación con base en una metodología de análisis constitucional multinivel y con base en un análisis de los elementos que configuran ese derecho. Una propuesta que fue bien recibida por los organizadores y lo estamos desarrollando”, indicó.

El logro alcanzado por el Grupo de Investigación se convierte en un importante reconocimiento al trabajo investigativo adelantado por los docentes y estudiantes. Para Osorio Sánchez quien figura como investigador principal, se está haciendo impacto en toda Latinoamérica y el Caribe, ya que la actividad hace parte de una consultoría internacional.

En la actualidad el trabajo de todos los integrantes se ha enfocado en la revisión jurisprudencial tanto de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos como de las altas cortes colombianas frente a los elementos que componen el derecho de acceso a la justicia y cómo se han interpretado esos elementos en casos concretos resueltos en Colombia.

El docente puntualizó que frente al proyecto que se está desarrollando se mantienen todas las expectativas, “estamos trabajando en temas de grandes ligas, con profesionales expertos y con amplia experiencia, nos estamos dando a conocer, hacemos un trabajo importante y vamos a tener una visibilización de gran impacto como Institución, Programa y Grupo de Investigación.

El Grupo de Investigación de la UFPS cumpliendo el cronograma de actividades, a mediados de marzo debe enviar un primer informe de los avances del proyecto de investigación, y ese informe deberá ser expuesto por el investigador principal en Santiago de Chile. Al finalizar el proyecto se va a realizar una publicación de los resultados de los 16 proyectos y se convertirá en un acervo sobre lo que es el derecho de acceso a la administración de justicia en 18 países.