Programas UFPS obtienen significativos resultados en las Pruebas Saber Pro-2019

Publicado el día jueves, 02 de julio del 2020 / No. 065

Enfermería, Arquitectura, Ingeniería Ambiental, Trabajo Social, Comunicación Social, Ingeniería de Sistemas, Derecho, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Industrial, se posicionaron en los primeros 25 puestos entre las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas del país, desde sus respectivas áreas de conocimiento.

Los datos fueron suministrados por parte de la Revista Dinero, según publicación realizada por el ICFES, el cual emitió los resultados por Núcleos Básicos de Conocimientos (agrupación de programas de pregrado similares) y teniendo en cuenta  aquellos Programas en los que los estudiantes presentaron las dos pruebas que conforman las Saber Pro: las genéricas, que evalúan lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, comunicación escrita e inglés; y las específicas, que se refieren a temáticas particulares de cada carrera.

Los programas de Enfermería y Arquitectura fueron los mejor ranqueados al ubicarse en los puestos 15 y 16 respectivamente. Arquitectura UFPS fue el mejor en esta área de Norte de Santander y entre las demás IES del Departamento.

Ingeniería Ambiental y Trabajo Social también fueron los mejor posicionados a nivel Departamental y se ubicaron nacionalmente en los puestos 19 y 21.

Comunicación Social fue puesto 21, Ingeniería de Sistemas puesto 22 y Derecho puesto 23.

Asimismo, Ingeniería Electrónica fue puesto 24 entre 79 universidades e Ingeniería Industrial fue puesto 25 entre 106 instituciones evaluadas.

Se destaca que los resultados promedio en las pruebas Saber Pro-2019 ubican a la Universidad Francisco de Paula Santander como la mejor Institución de Educación Superior de carácter oficial en Norte de Santander, con un puntaje de 144,7, según los análisis de datos realizados por el experto José Daniel Bogoya (profesor de la Universidad Nacional de Colombia y exdirector del ICFES).

Rector Héctor Parra: "es el esfuerzo de estudiantes, docentes y directivos"

“Estos resultados son el esfuerzo y el compromiso de los estudiantes, docentes y directivos quienes buscamos día tras día lo mejor para la UFPS. Sin duda el camino de la Universidad tiene que seguir siendo el mejoramiento continuo, la acreditación de programas y la acreditación institucional”, expresó el rector Héctor Miguel Parra López.

Informó que siguen las buenas noticias ya que el próximo 21 de julio la Institución recibirá visita de apreciación de condiciones iniciales para la Acreditación Institucional por parte del Consejo Nacional de Acreditación – CNA. “Este primer encuentro con los pares del CNA se llevará a cabo mediante modalidad remota a través del uso de las TIC. Nuestro gran propósito sigue siendo lograr la acreditación institucional y esta primera visita será muy importante para ir conociendo las percepciones sobre las fortalezas y necesidades de mejora que se deben implementar en nuestra Universidad”.

Treinta estudiantes UFPS entre los mejores desempeños

Recordar  que dentro de los resultados publicados por el ICFES (https://www.icfes.gov.co/web/guest/resultados-saber-pro) se encuentran los nombres de treinta estudiantes UFPS quienes obtuvieron un puntaje sobresaliente entre las Instituciones de Educación Superior de carácter público y privada del país.

Olga Marina Vega Angarita, vicerrectora académica, precisó que Arquitectura e Ingeniería Industrial fueron los dos programas con mayor número de estudiantes destacados, cada uno con 4; seguidos por Derecho, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Civil con 3; Administración de Empresas, Licenciatura en Matemáticas, Enfermería, Ingeniería Ambiental y Comercio Internacional con 2; mientras que Contaduría Pública, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Minas figuraron con un representante cada uno.

“Es fundamental resaltar la importancia de estas pruebas, que más que un requisito para obtener un grado, nos permiten identificar qué competencias básicas y específicas de su programa académico dominan los estudiantes y cuáles se deben fortalecer”, puntualizó la Vicerrectora Académica.