Programa cultural de la Biblioteca UFPS fortalece la formación académica de estudiantes

Publicado el día jueves, 22 de junio del 2017 / No. 106

Con la premiación del concurso de fotografía se dio el cierre al programa de intervención cultural que lideró la División de Biblioteca Eduardo Cote Lamus de la Universidad Francisco de Paula Santander, con el apoyo de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades y el programa de Arquitectura, donde se buscó la generación de actividades complementarias que estuvieran a la par con lo académico, y la formación artística y de valores de la Comunidad Estudiantil.

Raúl Prada Núñez, jefe de la División y coordinador de la agenda cultural, aseguró que el desarrollo de estos escenarios se contribuye al mejoramiento continuo de los procesos de formación de los estudiantes, “queremos que la Biblioteca se vea como un foco de generación de actividades culturales, que si el estudiante tiene un espacio libre pueda venir, participar y disfrutar de algo diferente a lo académico”.

Resaltó que el propósito principal del centro Bibliográfico es recopilar, clasificar y poner a disposición de la comunidad toda la información de las diferentes áreas del conocimiento en diversos formatos, para aumentar la formación profesional en la comunidad académica, igualmente desde los espacios culturales, permitir dar un aporte valioso integral en los universitarios.

“El balance de las jornadas fue positivo, se contó con una buena participación por parte de los estudiantes, se viene trabajando desde la semana del idioma con distintas sesiones en los jueves de cultura. Se trabajó cuentería, poesía, cine y teatro. Se culmina con el concurso de fotografía en el cual se contó con la participación de 147 trabajos de estudiantes”, afirmó Prada Núñez.

Asimismo, agradeció el acompañamiento del escritor y docente Fernando Chelle en el desarrollo de los talleres literarios y de poesía; a Richard Mora en las jornadas de cuentería, y a los grupos representativos de la Universidad y la región que participaron del programa cultural ofrecido por la División.

Concurso de Fotografía

La iniciativa fue parte de una actuación promovida por la alianza entre la Biblioteca Eduardo Cote Lamus y el Grupo de Investigación TARGET del programa de Arquitectura, que pretendía reconocer a través de imágenes la importancia del papel de la mujer en la construcción de la sociedad.

La mujer como fuente de inspiración, fue el tema central del concurso que pretendía tecnificar el rol femenino dentro de la sociedad, “lo que quisimos fue mirar las diferentes facetas laborales y ocupacionales de las mujeres, y cómo ellas desde su trabajo diario pueden hacer que nuestra cultura sea cada día mejor”, indicó el jefe de la División de Biblioteca.

Los parámetros establecidos para elegir a los ganadores del concurso fueron presentar una foto en blanco y negro sin retoques de ningún programa de edición, solo con manejo de iluminación, el formato impreso debía tener unas dimensiones de 20x30 cm, el concursante debía entregar la versión digital e impresa, y que esta estuviese fijada a un marco rígido para garantizar la visibilidad de la misma.

La Dra. Claudia Elizabeth Toloza Martínez rectora UFPS; Jesús Ernesto Urbina, Decano de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades; Luz Karime Coronel docente del programa de Arquitectura y jefe de Planeación y Sergio Hernández fotógrafo profesional de la academia de artes y oficios “Tallando Talentos”, fueron los encargados de elegir las mejores fotografías teniendo en cuenta los criterios de valoración establecidos: expresión artística y calidad fotográfica.

El primer puesto lo obtuvo Luis José Albarracín Durán estudiante de segundo semestre de Comunicación social, el segundo lugar, Dayana Reátegui del programa de Arquitectura y el tercer lugar, Karen Saray Durán Peñaranda estudiante de tercer semestre de Arquitectura. Los tres ganadores tendrán un curso por seis meses en la empresa “Tallando talentos” con un fotógrafo profesional para mejorar la técnica fotográfica.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco