Programa de Trabajo Social desarrolló la jornada Adolescencia, tiempo de oportunidades

Publicado el día viernes, 19 de diciembre del 2014 / No. 187
donde el objetivo principal fue la presentación de los resultados de unas investigaciones a nivel formativo que los estudiantes realizaron en los temas de “estereotipos y adolescencia”.

Gladys Adriana Espinel Rubio, docente de la asignatura, indicó que durante la jornada se realizó paralelamente un taller titulado “Construyendo una estrategia de acompañamiento para el aula”, y para completar la actividad académica–investigativa aceptaron la invitación tres investigadores de la Universidad Pontificia Bolivariana, de Bucaramanga, quienes presentaron investigación en áreas de ‘Bullyng y Adolescencia’.

Los temas que abordaron los investigadores fueron: "Educación en el ser. Discusión epistemológica de las relaciones maestro - aprehendiente del ágora al salón de clase", a cargo del Mg. Gustavo Quintero; "Realidades conceptuales y vivenciales sobre acoso, agresión y bullying a partir de una investigación en colegios públicos de Piedecuesta, Santander", Mg. Tatiana Milena Muñoz y "Comunicación y Educación: más que puntos de encuentro, piezas claves en la construcción del conocimiento social", Mg. Giovanni Bohórquez-Pereira.

Las ponencias presentadas dieron cuenta de un trabajo interdisciplinario de las áreas de filosofía, psicología y comunicación social, tres perspectivas en el tema de la agresión escolar y el bullyng, los docentes en su labor académica han generado varios modelos para entender quiénes son las víctimas, cómo son los victimarios, qué es agresión escolar, qué es Bullyng, qué es violencia, al igual que estrategias desde la Edu-comunicación para que nuestros estudiantes puedan desarrollar e implementar en los diferentes colegios de Norte de Santander y encontrar algunas salidas a los problemas que enfrentan niños y niñas.

El punto central de la actividad fue la intervención de los estudiantes quienes como trabajo final de semestre expusieron su trabajo de campo, dos proyectos, el primero, “Mitos y verdades sobre los estereotipos en Cúcuta. Una mirada de adolescentes y padres de familia” y “Los y las adolescentes en las páginas del Q’hubo y La Opinión, octubre de 2014”. Cada presentación tuvo una duración de 45 minutos, con espacio de 15 minutos para preguntas y aclaraciones.

Gustavo Quintero, docente investigador invitado resumió la participación en una gran oportunidad, dijo que como docentes es muy importante la invitación que hace la Universidad Francisco de Paula Santander a la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga ¿Por qué el punto es muy significativo? porque es poder compartir el quehacer de la Universidad como educadora, el quehacer de la Universidad que es la que está formando en este momento estas nuevas generaciones, pero sobre todo en temas tan puntuales como la agresión, el acoso y la violencia que se está presentando en la escuela, reto para los próximos profesionales de Trabajo Social.

“Lo abordado es un fenómeno tan fuerte que tenemos hoy en día, que debemos preguntarnos el porqué, las causas, las motivaciones y los intereses que están generando estos procesos altisonantes dentro del aula de clase, porque es el aula el momento donde yo voy a aprender, donde voy a crecer y a construirme como ser humano”, reflexionó el docente.