Programa de Tecnología en Obras Civiles recibió renovación de Registro Calificado

Publicado el día jueves, 09 de mayo del 2013 / No. 067
La Universidad Francisco de Paula Santander en su proceso de fortalecer sus programas académicos y con el propósito presentar los pregrados de mayor calidad en la educación superior de la región, continúa recibiendo noticias positivas, en esta ocasión el concepto de aprobación a la solicitud de renovación de registro calificado por 7 años del programa de Tecnología en Obras Civiles.

La Resolución No.2716 del 15 de marzo de 2013, expedida por el Ministerio de Educación Nacional, a través de la Viceministra para la Educación Superior, Patricia Martínez Barrios, informó la decisión de conceder a nuestra institución la renovación del registro para el Programa.

“En 2006 se nos aprobó por siete años más, un año antes del vencimiento de la aprobación se envió el documento de autoevaluación al MEN para recibir el concepto, en esta ocasión fue aprobado sin correcciones, lo que nos indica que estamos haciendo las cosas bien”, expresó Francisco Alejandro Granados Rodríguez, Director del Programa académico.

El docente, manifestó que el proceso de renovación inició en el año 2012, en los meses de enero – febrero, atendiendo las condiciones del MEN, a través del decreto 1295 de 2010, que estipula que la actualización se debe hacer en un periodo de siete años; “realizamos el documento que contó con la revisión del comité curricular del Programa, la Vicerrectoría Académica y por último el Consejo Académico, que dio el visto bueno para ser enviado al MEN”.

En la actualidad, el pregrado trabaja en el fortalecimiento de las líneas de formación insistiendo en los aspectos de construcción y topografía; actividades fuertes de nuestros tecnólogos egresados los cuales tienen muchas fortalezas en el campo profesional, dijo Granados Rodríguez.

Destacó el perfil profesional del tecnólogo en obras civiles de la UFPS, el cual se podrá desempeñar en distintos campos como; Auxiliar de ingeniería civil, Topógrafo profesional, Administrador y constructor de obras civiles, Auxiliar de control de calidad y seguimiento, Auxiliar de laboratorios de suelos, mezclas y pavimentos.

Atendiendo la sugerencia de los pares académicos en la visita de verificación del documento de autoevaluación, el Programa se comprometió en la búsqueda de acreditación de alta calidad, realizar cursos de profundización, además de trabajar en la propuesta ante el Consejo Académico de ofrecer especializaciones a los tecnólogos.

Tecnología en Obras Civiles, fue aprobada bajo la metodología presencial la cual cuenta con un total de 97 créditos académicos.