Programa de Ingeniería Industrial desarrolló con éxito I Congreso Internacional

Publicado el día jueves, 04 de diciembre del 2014 / No. 174
de Ingeniería Industrial definido como un escenario de intercambio de conocimientos, experiencias, comprensión y compromiso de los futuros profesionales frente a las diferentes áreas en las que se pueden desempeñar.

Martha Sofía Orjuela Abril, directora del grupo GIINGPRO, comentó que la iniciativa desarrollada buscó generar espacios donde el aprendizaje fuera global y que el estudiante a través de experiencias exitosas conociera todos los campos de acción, “el ingeniero industrial se puede desempeñar en cualquier campo de la industria, para ello debe tener un amplio panorama sobre lo que es el Programa; tuvimos la participación de 5 ponencias de docentes de la Institución, quienes dieron a conocer sus iniciativas investigativas, además de los ponentes internacionales”.

Los ejes temáticos de la actividad respondieron a: los procesos industriales, logística y cadena de abastecimiento, tendencias del mercado internacional, gestión de la calidad, desarrollo sostenible y tecnología de los materiales e innovación.

Patricia Ramírez Delgado, directora de Ingeniería Industrial, indicó que desde la Dirección se respaldan las iniciativas que desarrollan los grupos de investigación, la directriz es socializar el conocimiento que se genera a través de las unidades de investigación que permitan fortalecer los procesos académicos, “queremos tener un programa académico que esté certificado con alta calidad, este es el I Congreso Internacional y esperamos que se siga creando la cultura en investigación, una dinámica de tal forma que se integren todos los estudiantes desde el primer semestre hasta los egresados, en el avance de iniciativas tendientes a desarrollar las necesidades y las problemáticas de los sectores productivos”.

El Congreso contó con la participación de conferencistas de Cuba, España, México, Venezuela y Colombia. Uno de ellos fue el Dr. Rafael Fiscal Flores de México, quien presentó la ponencia “La Ingeniería Industrial y la empresa adaptable”, aseguró que hoy día el hacer las cosas bien ya no tienen mucho sentido, hay que hacerlas, pero no es lo único, “hay que tratar de buscar que las empresas además de ser productivas y competitivas sean adaptables, una empresa que no se adapte a las condiciones que el mercado impone seguramente será una empresa que tendrá problemas para poder subsistir y tener éxito”.

El término “empresa adaptable” tiene por características que se preocupa por cómo se comporta el mercado y no por conocer lo que el mercado quiere. El reto para que una empresa se convierta en una empresa adaptable es que cambie sus estrategias de como relacionarse con el mercado, una empresa adaptable, no se queda estática, es muy dinámica siempre y está en constante movimiento.

El conferencista dijo que a nivel de ingeniería industrial las universidades tienen un compromiso enorme, “deben voltear la mirada hacia la realidad que viven las empresas con los mercados”; frente al futuro ingeniero industrial expresó que hay que formarlo no como empresario, sino como alguien que entienda el discurso de la empresa para tener éxito, y entender que no solo se está preparando para la gerencia operativa sino para cambiar el rumbo de las empresas y la empresa adaptable que tiene que estar en una relación muy estrecha con el mercado actual.

El comité organizador destacó la buena receptividad que tuvo el evento entre la comunidad estudiantil, al igual que la participación de un grupo de ponentes de la Universidad Militar Nueva Granada y Universidad Libre, seccional Bogotá.