Programa de Ingeniería Electromecánica desarrolló iniciativa de fomento a la investigación

Publicado el día martes, 07 de junio del 2016 / No. 089
Docentes y estudiantes de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Francisco de Paula Santander lideraron el I Simposio de Investigación en Ingeniería y Desarrollo Sostenible, actividad que se propuso seguir incentivando el hábito investigativo entre la comunidad académica del Programa y demás ingenierías afines.

Yesenia Restrepo Chaustre, directora del Programa, explicó que la jornada buscó abordar todas las líneas de acción e investigación que el Ingeniero Electromecánico puede desarrollar, tales como energías renovables, eficiencia energética, control, automatización y mantenimiento industrial.

“La intención es que los estudiantes se vinculen con todas estas áreas del saber y fortalezcan su espíritu investigativo, incentivando su participación en los programas de investigación y cooperación con otras instituciones, en este caso con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Duitama –UPTC- con quienes hemos venido trabajando en el fortalecimiento del Programa”, indicó la docente.

Uno de los invitados como ponente fue Carlos Guillermo Carreño Bodensiek, docente adscrito al programa de Ingeniería Electromecánica de la UPTC, quien junto con una delegación de profesores y estudiantes de la misma Institución presentó una investigación realizada con empresas metalmecánicas del corredor industrial de Boyacá, evidenciando las capacidades de investigación, innovación y desarrollo de las mismas en su entorno.

“Es muy importante que los estudiantes se vinculen a estas iniciativas de fomento a la investigación, puesto que les permite integrarse con proyectos y generar productos, lo cual es significativo para alimentar su hoja de vida y continuar con una carrera académica o investigativa”, puntualizó Carreño Bodensiek.

El evento contó con la asistencia de estudiantes de distintos semestres, con la intención de articular y visualizar de la mejor manera las líneas de acción del Programa, “es importante que los que vienen en los primeros semestres conozcan en cuáles áreas se pueden desempeñar, cómo aplicarlas en el saber y en la región, y así puedan iniciar su trabajo como jóvenes investigadores”, concluyó Restrepo Chaustre.

Cabe resaltar que esta jornada es producto de un trabajo conjunto entre docentes, administrativos y estudiantes, junto con el Grupo de Investigación de Automatización y Control, así como de los Semilleros de Investigación de energías renovables y eficiencia energética, y de mecatrónica aplicada.