Programa de ingeniería Biotecnológica celebró 15 años de labores académicas

Publicado el día lunes, 27 de febrero del 2012 / No.
En instalaciones del Club del Comercio, se llevó a cabo el acto conmemorativo de la celebración de los quince años del Programa de Ingeniería Biotecnológica de nuestra Institución, el cual sirvió como punto rencuentro de egresados, docentes y directivos.

En el evento se realizó la presentación de los resultados obtenidos durante el tiempo que lleva activo el programa académico, a la vez que se recordó el arduo trabajo que significó poner en marcha esta carrera, la cual es pionera en el país. “En ese momento, en el año de 1997, se quería abrir el Departamento de Ciencias Agrarias y del Ambiente, y el rector pensó que nosotros los profesores teníamos que darle una solución a la problemática ambiental”, comentó la docente Rosalba Rozo de Acosta, fundadora y primera Directora del Programa de Ingeniería Biotecnológica, resaltando el éxito que obtuvo biotecnología cuando abrió sus puertas a la comunidad nortesantandereana.

Por su parte, los representates del cuerpo directivo de Nuestra Alma Mater, destacaron lo importante que es para la vida académica de la Universidad, contar con un programa de tan alto nivel, “la Ingeniería Biotecnológica cuenta con la fortuna de tener un talento humano muy grande, hay 52 docentes adscritos al programa, de los 52 más del 80% tienen estudios de posgrado; son 306 egresados y tienen una ocupación cercana al 70%. Es tan así, que desde hace ocho años han repuntado en las pruebas ECAES, estando por encima del promedio nacional, esto garantiza la calidad”, expresó el Ingeniero Carlos Acevedo, Vicerrector de Bienestar Universitario de la UFPS.

El proyecto de ingeniería biotecnológica es el resultado del trabajo capaz de conjugar, en un proyecto, el proceso ingenieril como tal, con el proceso de las ciencias naturales, para crear un complemento de los procesos investigativos de la región. Ante esta ventaja y pensando en un futuro, la dirección de Ingeniería Biotecnológica, plantea un camino a seguir para alcanzar altos estándares de calidad, “nosotros contamos con un plan de mejoramiento donde todas las debilidades detectadas están plasmadas, basados en ellas se tomarán acciones y desarrollarán actividades que permitan subsanar estas debilidades. En la medida que ese plan se lleve a cabo y se cumpla, nosotros vamos a lograr convertir esas debilidades en fortalezas. Nuestro interés es que la Universidad nos siga apoyando, como hasta ahora lo ha hecho, para alcanzar la acreditación al final del proceso”, indicó la Ingeniera Yaneth Muñoz Peñaloza, Directora del Programa de Ingeniería Biotecnológica.

DIEGO RUEDA CELIS

Jefe Oficina de Comunicaciones y Prensa