Programa de Ing. Electrónica presentó los avances en sus diversos campos de aplicación

Publicado el día miércoles, 11 de diciembre del 2013 / No. 185
aplicación.

“La actividad pretendió que los estudiantes tuvieran un punto de encuentro con la investigación de las tecnologías que se están realizando a nivel nacional e internacional; adicionalmente presentar algunas investigaciones que inician al interior de la Universidad”, comentó Dinael Guevara Ibarra, director del Programa.

Conferencias sobre “IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos), técnicas de optimización, comunicaciones, análisis computacional, controles de motores trifásicos, estructuras inteligentes, aplicaciones móviles”, fueron las que se desarrollaron a lo largo de un día académico, encaminado a vislumbrar las tecnologías del mañana.

El docente informó que se complementó el encuentro con una videoconferencia del venezolano Dr. John Edgar Amaya Salazar, con el tema “metaheurísticas hibridas y cooperativas”, y la ponencia de “comunicaciones tierra - aire; y la organización IEEE” por el Ing. Oscar Eduardo Guzmán Cuesta, temáticas que abordan las actuales tecnologías en inteligencia artificial que se están utilizando en los procesos industriales y en las comunicaciones para el control del tráfico aéreo.

La actividad tuvo como público principal estudiantes de Ing. Electrónica y Electromecánica que participaron activamente del evento, “la idea fue que los estudiantes tuvieran un espacio para que comparen y analicen la situación investigativa de nuestro Programa con respecto a otros escenarios”.

Dinael Guevara Ibarra, indicó que los estudiantes presentaron las investigaciones más recientes que realizaron en los grupos de investigación, “de los tres principales grupos de investigación de la Universidad, dos pertenecen a Ing. Electrónica, con calificación B; estamos trabajando sobre control de dispositivos electrónicos utilizando tecnología de comunicaciones para conocer los avances y la aplicación en las diferentes áreas, utilizando aplicaciones tecnológicas para el control industrial, el control de robot, la instrumentación y el manejo de comunicaciones para agilizar y conocer el tiempo real de los procesos desde las perspectiva de la electrónica”.

Los estudiantes Angelo Joseph Soto Vergel y César Armando Pinzón Carrillo, de décimo semestre, presentaron avances muy significativos del proyecto de investigación que adelantan sobre “Control de procesos industriales desde dispositivos móviles”, explicó Soto Vergel que “utilizamos como elemento de control un Raspberry Pi o sistema de adquisición de datos que ha tenido mucho auge en el mercado de hoy en día; dentro de la parte de movilidad se utilizó el sistema android y desde allí se desarrolló una aplicación que permitirá controlar y visualizar en tiempo real todo lo que ocurre en el proceso industrial”.