Programa de Ing. de Minas, realizó importante encuentro con Empresarios del Sector Minero

Publicado el día martes, 30 de abril del 2013 / No. 061
El programa de Ingeniería de Minas de la UFPS, llevó a cabo un nuevo encuentro con el sector productivo minero de la región. El propósito, acercar y vincular al sector empresarial buscando establecer alianzas estratégicas en el marco del plan de competitividad del Departamento e involucrar al programa académico en los distintos proyectos.

“Hemos realizado una jornada exitosa con la presencia de líderes del sector minero, buscando interactuar a fin de conllevar transformaciones que requiera nuestro plan de estudio, igualmente, presentamos a todos los asistentes la reseña histórica del Programa, el estudio que se está realizando con los egresados, las competencias y retos de Ing. de Minas en las actuales circunstancias”, informó el Ing. José Agustín Vargas Rosas, docente y Director Departamento de Geotecnia y Minería.

Manifestó, que el estudio realizado con los egresados reveló aspectos muy positivos que da a entender que prácticamente el 90% de nuestros profesionales están empleados en diferentes lugares de Colombia y del mundo.

“El perfil del estudiante está enfocado netamente hacia la minería subterránea de todos los minerales útiles para la sociedad, cada estudiante recibe muy buena fundamentación científica; en matemáticas, física y química, en las áreas de mecánica de rocas, sostenimiento de minas, métodos de explotación, sistemas informáticos, conllevando a un profesional de alto reconocimiento a nivel regional, nacional e internacional”, comentó el docente.

Oscar Mauricio Ortega, presidente de la junta directiva de Asocarbón, destacó la importancia de la alianza entre empresarios – academia, “el encuentro es de suma importancia para nosotros que requerimos profesionales capacitados y aptos para la minería, el perfil que presenta la UFPS es muy completo, aborda la parte teórica y práctica que debe tener un ingeniero de minas”.

Por su parte Jaime Rodriguez Oviedo, Vicepresidente de la Comisión Regional de Competitividad de Norte de Santander, informó el estado actual de la minería en la región, evaluándola como favorable, en su opinión la presentación por parte de los directivos del programa académico de la UFPS, deja un balance positivo, “la jornada de hoy, de diálogo, demuestra el interés de la institución por vincularse con el sector empresarial que desde hace 14 años está trabajando en alianzas estratégicas”, el profesional debe tener la disposición para la innovación y cultura de seguridad combinado con el liderazgo, todo direccionado hacia el cambio, donde las practicas mineras apunten a la competitividad y seguridad.

Entre las estrategias que pretende desarrollar la alianza academia – empresa, se plantea el fortalecimiento de la calidad del talento humano con enfoque hacia el sector minero; el cual tiene como iniciativa un profesional calificado, proactivo y con interés en la investigación.

La promoción y fortalecimiento de la cultura de asociatividad empresarial en Norte de Santander, como principio rector del sector productivo; la cual incluye el fortalecer la cadena productiva de la arcilla, el carbón, y la generación de “Clusters” minero industriales.

Además apoyar el desarrollo de proyectos con sostenibilidad ambiental en el sector minero, e identificar las características y potencialidades mediante la elaboración del diagnóstico estratégico del sector en el Departamento.

El director del Programa, Ing. José Agustín Vargas Rosas, espera desarrollar más encuentros a fin de continuar el proceso de socialización e integración.