Programa de Ing. Ambiental termina el 2015 con positivos resultados, y sus primeros 4 egresados

Publicado el día miércoles, 23 de diciembre del 2015 / No. 180
indicadores alcanzados durante el 2015.

Néstor Andrés Urbina Suárez, director del Programa, comentó que el reciente encuentro de tipo académico y de integración, permitió dar a conocer a cada miembro de Ing. Ambiental las experiencias positivas, al igual que exponer los aspectos finales del proceso de renovación de registro calificado, y la socialización de los componentes de investigación y extensión logrados.

“Nos reunimos para reconocer los trabajos de grados que han obtenido mención laureada y meritoria. Resaltar el trabajo de los estudiantes y su compromiso con el posicionamiento del Programa y despertar el espíritu de investigar respondiendo a las necesidades de la región”.

El director presentó detalladamente el plan de gestión del Programa desarrollado desde la dirección y el comité curricular. Durante el 2015 se tuvo la participación en 8 ponencias, 4 a nivel internacional y 4 en Colombia. Se ejecutaron con activa participación y desempeño positivo 3 proyectos de extensión y de gran impacto: ordenamiento de la cuenca del Rio Pamplonita, el estudio del uso del suelo en 11 municipios de la región del Catatumbo y la zonificación ambiental.

Informó que se realizó la exposición del proceso de registro calificado y la socialización punto por punto del documento consolidado que se encuentra en la plataforma del Ministerio de Educación Nacional, “para nosotros los estudiantes son los principales involucrados y actores en este proyecto. Tan pronto logremos este primer paso, daremos inicio a la autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad, respondiendo a la directriz institucional”.

Igualmente la Asamblea fue el espacio para dar a conocer el cronograma de actividades del primer semestre de 2016, donde se contempla la visita de pares académicos para verificar las condiciones de calidad de Ingeniería Ambiental, “estamos preparando toda la documentación anexa y a todos los involucrados a fin de lograr este primer paso rumbo a la acreditación”, comentó Urbina Suárez. También seguir en la ejecución de 4 proyectos FINU UFPS y la realización como Programa del primer congreso de ciencias ambientales en Norte de Santander.

Primeros Ingenieros Ambientales UFPS

Mabel Lorena Botello Botello, Henry Manuel Martínez Palomo, Lina María Ortiz Andrade y Luisa Nathalie Hernández Calderón recibieron recientemente en ceremonia de graduación el título de ingenieros ambientales UFPS, y se convierten en los primeros egresados del Programa.

Las directivas de la Facultad y del Programa les desearon éxitos en sus proyectos profesionales, y les recordaron que tiene el reto de trabajar en pro de la ciudad y la región, con compromiso, ética e idoneidad siempre llevando en alto el nombre de la Universidad Francisco de Paula Santander.