Programa de Ing. Ambiental junto al sector productivo trabajan en las competencias de los futuros profesionales

Publicado el día miércoles, 29 de abril del 2015 / No. 053
La dirección del programa de Ingeniera Ambiental en el marco de su proceso de autoevaluación con fines de renovación de registro calificado, inició una serie de talleres con el sector productivo - empresarial, instituciones y entidades de la región para definir las competencias del futuro ingeniero UFPS a partir de la pregunta ¿cuáles son aquellas necesidades a nivel de medio ambiente que actualmente se están manejando, y están afectando los diferentes procesos?

Néstor Andrés Urbina Suárez, director del Programa indicó que el primer encuentro se cumplió con el objetivo de conocer a los integrantes, explicarles la metodología de marco lógico – MML, y empezar a conocer las primeras causas e identificar las necesidades del Departamento para que ellos también hagan parte de la ruta en la formación del Ingeniero Ambiental UFPS.

“Se han definido unos talleres con el sector productivo para lograr determinar cuáles son aquellos problemas fundamentales que actualmente están aquejando nuestra región en todo lo que tiene que ver con medio ambiente, y logremos identificar como involucrados todo lo relacionado al cuidado y a la preservación del medio ambiente, dentro de diferentes ejes transversales”.

Una de las razones que socializó Urbina Suárez es que los sectores invitados ven la necesidad de que requieren de un profesional ambiental competitivo y que la Universidad le dé respuesta a los problemas y necesidades que presentan, “nosotros como academia buscamos es mostrar lo que se está formando en las aulas, y lo que está enseñando el docente y eso responde a sus necesidades, es un trabajo articulado, es ver cómo lo estamos haciendo, y en qué debemos mejorar o cambiar, así el futuro ingeniero comienza a conocer esas inquietudes, de tal forma que cuando llegue a la fase de profundización, fase final de la formación, tenga claro cuál es el rumbo que va a tomar y cuáles son los problemas que va a solucionar como ingeniero ambiental”.

Entre los temas expuestos se destacó que al hablar de medio ambiente, se involucra diferentes recursos: aire, suelo, agua, y todo lo relacionado con la educación y gestión ambiental, “la idea es identificar acciones, que sean ellos que están en el día a día actuando en sus diversas labores y desde su campo de acción contribuyan en cuáles son las necesidades en lo referente al medio ambiente, aportes que serán tomados por el Comité Curricular para tenerlos en cuenta en nuestra malla académica”, precisó el docente.

Mauricio Santos, funcionario de la oficina de participación ciudadana de la Contraloría General en Norte de Santander, participó del taller y destacó la estrategia “auditoria articulada” que se fundamenta en vincular a miembros de la sociedad civil, con la representación de la Universidad Francisco de Paula Santander, estudiantes y docentes de Ingeniería Ambiental.

“Uno de los beneficios del trabajo ha sido la experiencia para los participantes, contamos con personas que tienen el conocimiento, la idoneidad y la capacidad de identificar problemáticas de tipo ambiental y que podrán aportar positivamente en la estrategia para la entidad”, señaló el funcionario.

El Comité Curricular trabaja bajo la premisa de formar ingenieros con objetivos, pero esa línea de acción formativa se construye atendiendo las sugerencias de los sectores productivos, y así entregar un ingeniero ambiental que pueda responder a las necesidades de la región, “tenemos serios problemas ambientales desde cambio climático, fuentes hídricas, uso del suelo y la idea es que el ingeniero de la Universidad Francisco de Paula Santander logre dar respuesta a esas demandas”.

Ingeniería Ambiental inició labores en el año 2010, actualmente cuenta con 680 estudiantes, y se encuentra próximo a entregar la primera promoción al servicio del departamento y la región.