Programa de Ing. Ambiental adquirió importantes equipos para el control y monitoreo del aire

Publicado el día jueves, 12 de junio del 2014 / No. 083
El programa de Ingeniería Ambiental, adscrito a la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, le fue entregado dos equipos para fortalecer los procesos académicos, se trata de un muestreador de aire de alto volumen y uno de chimeneas.

John Suárez Gélvez, director del Programa, indicó que esta dotación se cumplió ante una gestión con total apoyo de la Rectoría, “son equipos para monitoreo isocinético para fuentes fijas y para medir material particulado en espacio abierto, llegan a reforzar el laboratorio de gestión del aire, las líneas de investigación, y un posible uso de extensión”.

El docente informó que a razón de no tener conocimiento de uso, operación y medición, fue necesario contactar al director del programa de ingeniería ambiental de la Universidad de Medellín, el Ing. Carlos Alberto Echeverri Londoño para que junto con su equipo de trabajo realizará una capacitación, a través de un curso- taller a estudiantes, docentes y personal interesado de la Institución.

En la capacitación de cuatro días cada asistente pudo tener un contacto directo con los equipos, realizar ejercicios de operación, conocieron las técnicas de medición, cómo deben hacerse los muestreos de material particulado en el aire, manejo de la información y asesoría en la presentación de informes.

Suárez Gélvez explicó que la importancia de tener los equipos en la UFPS contribuye a una de las líneas de investigación del Programa, a la extensión del Instituto de Estudios Ambientales y del Departamento del Medio Ambiente, que es la calidad del aire, “los equipos fortalecen esa línea, y nuestros estudiantes puedan realizar proyectos de investigación en el área y adicionalmente podamos empezar a trabajar en procesos de acreditación del laboratorio para la venta de servicios a la región, que las necesita, puesto que la mayoría de monitoreos - muestreos lo hacen firmas de fuera de Norte de Santander”.

Carlos Alberto Echeverri Londoño, de la Universidad de Medellín, resaltó la adquisición de los equipos para el Programa de nuestra Institución y comentó que el muestreador de aire de alto volumen, sirve para medir el material particulado que hay en el aire ambiente, para comparar con la norma respectiva para saber si hay contaminación del aire o no; y el de chimeneas, sirve para determinar lo que arroja una empresa a través de sus chimeneas y también comparar con la respectiva normatividad en cuantas emisiones atmosféricas.

“los equipos van contribuir en la formación académica del futuro ingeniero, a la investigación, pero también en extensión, que es prestar servicios al sector productivo, mejorando las condiciones ambientales de la ciudad y región”, dijo Echeverri Londoño.

Los nuevos equipos estarán a disposición de los estudiantes que cursen el próximo semestre la materia gestión integral de la calidad del aire I, donde deben asistir al laboratorio a realizar la respectiva práctica, después de tener el previo conocimiento y manejo de los equipos; contamos para esta etapa contamos con el apoyo del Departamento de Fluidos y Térmicos, por lo que es necesario una caldera y chimenea, informó el docente Suárez Gélvez.