Programa de Enfermería recibió renovación de Acreditación de Alta Calidad por cuatro años

Publicado el día miércoles, 25 de enero del 2017 / No. 002

A través de la resolución N° 00184 del 16 de enero de 2017, el Ministerio de Educación Nacional otorgó la renovación de acreditación de Alta Calidad, por cuatro años, al programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander, luego de recibir el concepto favorable del Consejo Nacional de Acreditación CNA.

Doris Amparo Parada Rico, directora del Programa, indicó que el aval del ente nacional es el respaldo al comprometido y responsable proceso de autoevaluación adelantado con el aporte de todos los miembros de Enfermería, (directivos, docentes, estudiantes, administrativos, graduados y empleadores)

Destacó que el documento oficial detalla algunos aspectos positivos que tiene el Programa y las fortalezas que permitieron alcanzar este reconocimiento, “es la ratificación que estamos ofreciendo calidad académica, por una trayectoria  de 44 años con 49 promociones, más de 1500 graduados, la coherencia y articulación del proyecto educativo institucional con el proyecto del programa y su pertinencia para la región”.

Asimismo, por el  modelo pedagógico centrado en el estudiante, orientado hacia diferentes estrategias de enseñanza – aprendizaje, empleando escenarios teóricos y laboratorios, simulación de situaciones de cuidado y escenarios de prácticas reales; por los  66 profesores durante el periodo 2012 -2016, provenientes de Brasil, Chile, Ecuador, España y Estados Unidos.

La directora explicó que el compromiso con la Alta Calidad, también implica un plan de mejoramiento continuo, donde se destaca: incrementar el número de docentes de tiempo completo; fortalecer la formación posgraduada a nivel de doctorado de los docentes; manejo de una segunda lengua en los estudiantes y recursos bibliográficos en inglés, entre otros.

De acuerdo con la resolución firmada por la ministra, Yaneth Giha Tovar, se detalla que la sede del programa es Cúcuta – Norte de Santander, el título a otorgar Enfermero (a), con  metodología presencial.

La dirección del  programa planea desarrollar un taller de socialización con los estudiantes nuevos y antiguos, al igual que los docentes de tiempo completo y catedráticos  para contarles esta buena noticia para la Institución, y el compromiso que deben asumir en adelante para seguir trabajando por la calidad académica.

En el año 2012  Enfermería logró por primera vez la acreditación de Alta Calidad siendo el primer Programa de la UFPS en recibirlo, en el 2017 logra mantener esta distinción que lo ubica como uno de los mejores del oriente colombiano.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza