Programa de Enfermería, recibió notificación de la renovación del Registro Calificado

Publicado el día viernes, 08 de noviembre del 2013 / No. 162
Nacional, a través de la Viceministra de Educación Superior, consideró procedente renovar el Registro Calificado por 7 años, para ser ofrecido bajo la modalidad presencial.

“En el 2006 se había otorgado la renovación, y respondiendo a las indicaciones del MEN se debe hacer un año o diez meses antes de cumplirse la vigencia una nueva solicitud de registro calificado. Los programas deben mantener su autoevaluación, su mejoramiento y deben solicitar a pesar de tener Acreditación de Alta Calidad a pares evaluadores para su renovación”, indicó Doris Amparo Parada Rico, directora del programa académico.

Agregó “cuando se hizo la realización de solicitud de renovación al MEN, solicitaron los documentos en los cuales también debería haber ido los convenios de relación docencia – servicio; enviamos los documentos y los delegados del Ministerio visitaron las instituciones, tuvimos conversaciones con ellos donde aclaramos dudas, se pasó el documento a sala evaluadora emitiendo un concepto favorable".

La resolución emitida por el despacho nacional consideró que la Universidad Francisco de Paula Santander y su programa de Enfermería presentaron la documentación que soporta la relación docencia – servicio con el Hospital Universitario Erasmo Meoz, la Clínica San José de Cúcuta y el Hospital Mental Rudesindo Soto, cumpliendo con lo dispuesto en el artículos y leyes que lo establecen.

También, el oficio señala que la Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud mediante acuerdos 231 y 232 de 2013 emitió concepto favorable sobre los convenios docencia- servicio y escenarios de práctica que soportan el programa de Enfermería de la UFPS así: Hospital Erasmo Meoz, 109 cupos; Rudesindo Soto, 10 cupos; y Clínica San José, 30 cupos.

Doris Amparo Rico, precisó que en el plan de acción para los próximos 7 años involucra un trabajo académico fuerte y comprometido, “nos estamos fortaleciendo en investigación, en actividades de proyección social, de extensión con la comunidad, en las que queremos medir impacto y mostrarle a nuestro departamento y municipio, cómo el campo de la enfermería puede hacer intervenciones que mejoren la calidad de vida de su comunidad. Igualmente en movilidad de estudiantes y docentes, con el acompañamiento de la oficina de internacionalización”.

El programa de Enfermería cuenta actualmente con la Acreditación de Alta Calidad a través de la resolución número 4790 otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, la cual se estableció el 8 de mayo de 2012, y a partir de la fecha rige la expedición de la renovación del Registro Calificado.