Programa de Enfermería realizó V Congreso Nacional y II Internacional de Salud Pública

Publicado el día lunes, 27 de mayo del 2013 / No. 076
Como exitoso, participativo y muy acorde con los temas de actualidad fue el concepto que entregaron los asistentes al V Congreso Nacional y II Internacional de Salud Pública, organizado por el grupo de investigación de Salud Pública del programa de Enfermería, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra UFPS.

‘La atención primaria: estrategia para el desarrollo de la sociedad’, fue el tema central que se abordó durante dos días. El encuentro académico contó con la participación de las ponentes internacionales, Dra. Vilma Piris de la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay; Dra. Alma Chiodi, Universidad de la República Oriental del Uruguay; Dra. Arletty Pinel, Universidad de Panamá; y la Dra. Irene Caligiore, Universidad de los Andes – de Mérida Venezuela.

Junto con los invitados internacionales también estuvieron destacados ponentes nacionales, quienes compartieron con los enfermeros(as) en formación y profesionales de la salud, sus experiencias, iniciativas y proyectos a ejecutar en la temática.

Ruby Elizabeth Vargas Toloza, Decana de la Facultad de Ciencias de Salud, destacó la realización del encuentro académico – investigativo y expresó que la actividad “ayuda a consolidar al programa de Enfermería en redes articuladas de trabajos académicos con universidades internacionales y nacionales, permitiendo un trabajo en equipo que beneficia la academia, investigación, extensión y proyección social”.

Además, resaltó que el Congreso “no solo se realizó para los estudiantes sino también para profesionales y docentes que estamos cada día en procesos formativos, por lo que es importante conocer que se hace a nivel nacional e internacional en Atención Primaria en Salud (APS)”.

Entre las distintas actividades programadas se desarrolló la exposición de pósteres académicos, donde los estudiantes del Programa mostraron sus trabajos investigativos abordando distintos temas que adelantan en las aulas de clase, los cuales recibieron comentarios positivos y algunas propuestas que podrían replicarse en otros países y ciudades.

Alix Bohórquez, directora del grupo de investigación organizador, catalogó el evento de “excelente” al igual que la participación estudiantil de nuestra institución y visitantes; “estuvieron inquietos, curiosos e investigativos en todos los espacios académicos y culturales agendados, demostrando el trabajo planificado, organizado y ejecutado por parte del grupo, la dirección del Programa y la Facultad”.

Finalmente, el comité organizador ofreció un acto cultural a todos los asistentes, como un gesto de cortesía y agradecimiento por aceptar el llamado de nuestra UFPS a participar en el Congreso, contando con la participación del grupo musical “Rondalla Elías Mauricio Soto” y el grupo de tamboras y danzas folclóricas UFPS.