Programa de Enfermería promovió la Ética para la Paz en el II Seminario Nacional y III Regional de Ética y Bioética

Publicado el día miércoles, 13 de abril del 2016 / No. 049
El programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander en cumplimiento del propósito institucional de promover espacios de paz, desarrolló el II Seminario Nacional y III Regional de Ética y Bioética.

Durante dos días, reconocidos profesionales del ámbito académico nacional e internacional disertaron sobre la función de la ética en el profesional de salud, haciendo énfasis en un cuidado humanizado a partir de escenarios de paz.

Doris Amparo Parada Rico, directora del programa de Enfermería, destacó el buen trabajo de los líderes organizadores del evento, docentes y estudiantes miembros del Grupo de Investigación en Salud Pública por elegir una temática pertinente y actual en el país.

“La idea es apuntarle a la construcción de una cultura de paz que es posible a través de una educación centrada en formar ciudadanos que sean éticos. Se buscó promover un diálogo abierto sobre el papel de la academia, en el contexto de la negociación que adelanta el Gobierno actual”.

Los temas que se abordaron se centraron en, educación en y para la paz, convivencia y ciudadanía, e inclusión y diversidad social, como balance, puntualizó Parada Rico, “una experiencia significativa del compromiso de la UFPS en la búsqueda de la reconciliación y la apuesta universitaria para encontrar caminos posibles para llegar a la paz”.

Aportes en la Ética para la Paz

Marieta Quintero Mejía, docente investigadora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, presentó la ponencia, Sentimientos morales en la ética para el cuidado: educación para la paz, “es dejar un mensaje sobre la importancia de la emociones para estar bien con uno mismo y los demás, de esta manera construimos paz, al ser un compromiso de todos, primero como ciudadanos y segundo como profesionales. Debemos sentirnos afligidos por aquellas personas que han sufrido vulnerabilidad, y desde una ética para el cuidado nos hacemos solidarios”.

José Arles Gómez Arévalo expuso la Ecoética, educación para la paz y la convivencia social, resumida en pensar la convivencia con todos los seres que habitan el planeta tierra sin distinción alguna, “es una reconciliación con el entono a partir de prácticas ambientales fundamentadas en la no violencia y no afectación al otro”.

Patricia Granada Echeverría socializó el trabajo investigativo, Producción social de la infancia desde las políticas de Estado: riesgos y desafíos del cuidado en los centros de desarrollo infantil CDI y crianza para la paz en escenarios del posconflicto, sostuvo que sin salud no hay paz, “debemos trabajar todo el personal en la construcción de una atención en salud que cierre las brechas de las desigualdades, en especial a la infancia, pero donde también todos tengamos un espacio”.

La invitada internacional fue la Dra. Bárbara Carpio, de la Universidad McMaster de Canadá, quien expuso el tema, mejorando los resultados de investigación en salud a través de la colaboración significativa con la comunidad, unas experiencias canadienses.