Programa de Enfermería capacitó en Urgencias y Cuidado Crítico a estudiantes de la Univ. Mariana de Pasto

Publicado el día miércoles, 26 de noviembre del 2014 / No. 168
Universidad Mariana de Pasto, quienes desarrollaron un curso intensivo de carácter académico, teórico – práctico, con una duración de dos semanas.

Cindy Alexandra Ortiz Paz, Karen Viviana Arteaga Burgos, Francy Herfilia Caicedo Zambrano, Narly Romo Santander, Juan Pablo Burbano Argoty, fueron los estudiantes beneficiados en esta oportunidad.

Ruby Elizabeth Vargas Toloza, Decana de la Facultad, explicó que los cinco futuros enfermeros desarrollaron en nuestra Institución una línea de profundización que tiene el Programa la cual se llama Urgencias y Cuidado Crítico, acompañado de una práctica clínica formativa en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica San José, con el acompañamiento y vigilancia de los docentes de la Facultad.

Las instalaciones del amplio y moderno Laboratorio de Simulación Clínica de la Facultad de Ciencias de la Salud fue el escenario más visitado por los estudiantes invitados, allí desplegaron parte de la agenda de trabajo establecida en los denominados entrenamientos con los simuladores.

Paola De Vega Yepes, docente del Programa de Enfermería, fue la encargada de acompañar el proceso de inducción e informar el funcionamiento del Laboratorio a los estudiantes; después de conocer cada uno de los escenarios disponibles, “el grupo de universitarios recibió una preinducción en el área clínica previo a sus rotaciones, a partir de ejercicios, talleres de reanimación cardiopulmonar básica – avanzada, intubación endotraqueal, manejo de la vía aérea, arritmias, identificación y manejo, ciclo académico que les ayudó a nivelar el estrés y ansiedad que se maneja en un sala de urgencias real; cumplido el entrenamiento realizaron rotaciones en la unidad de cuidado coronario e intensivo de la Clínica San José, actividad establecida en el plan de trabajo a través del convenio Docencia – Servicio que tiene el programa con la entidad clínica”.

La docente explicó que cada entrenamiento es un ciclo académico con alto componente práctico y el propósito fundamental es conocer cuál es la reacción del estudiante ante una situación real, razón por la que a partir de un caso clínico se pone a prueba los conocimientos y aptitudes de los futuros profesionales sobre cómo proceder a la hora de abordar al paciente, en este caso en un simulador, que cumple las mismas funciones de un paciente a escala real.

Karen Viviana Arteaga estudiante de octavo semestre de la Universidad Mariana de Pasto describió su paso por la UFPS como una experiencia maravillosa y una excelente oportunidad para fortalecer sus conocimientos, “el intercambio permite formar una mentalidad más sólida, junto a mis compañeros que estamos próximos a graduarnos como enfermeros profesionales fue asumir nuevos retos y aprendizajes. Compartimos un espacio diferente, destacamos nuestras cualidades enfocándonos en el cuidado, que va a ser nuestra razón de ser en la vida laboral”.

Así mismo Juan Pablo Burbano Argoty, también estudiante, destacó la calidad humana de los docentes y administrativos del Programa, e indicó que se va contento y feliz por lo aprendido, “cada escenario simulado fue perfecto para aprender, enfatizamos nuestros conocimientos, y el laboratorio fue algo estresante pero novedoso”.

Los estudiantes ya se integraron a las actividades académicas en la Universidad Mariana, en Pasto; y agradecieron las atenciones brindadas por el personal directivo, docente, administrativo y estudiantil del programa de Enfermería.

Balance 2014

Las directivas del Programa y la Facultad destacaron los buenos resultados que ha dejado la iniciativa del convenio interinstitucional de movilidad académica de estudiantes, el cual recibió 11 de la Universidad Mariana, y 9 estudiantes de la UFPS estuvieron visitando las instalaciones en Pasto. Se espera que en el 2015 continúe el convenio y participen más estudiantes de las dos Universidades.