Programa de Enfermería capacitó a 6 estudiantes de la Univ. Mariana de Pasto, en Urgencias y Cuidado crítico

Publicado el día martes, 27 de mayo del 2014 / No. 070
En un intercambio de movilidad estudiantil de doble vía, el programa de Enfermería, adscrito a la Facultad Ciencias de la Salud, recibió por dos semanas a seis estudiantes de octavo semestre de la Universidad Mariana de Pasto.

Dagoberto Rivera Gómez, Francisco Eduardo Narváez Benavides, Lena Keith Caicedo Ángulo, Yesica Lorena Martínez Ordoñez, Xiomara Carolina Arcos Guerrero y María Alexandra Santacruz Torres, fueron los estudiantes beneficiados.

Ruby Elizabeth Vargas Toloza, Decana de la Facultad, explicó que los seis futuros enfermeros desarrollaron en nuestras instalaciones una línea de profundización que tiene el Programa que se llama Urgencias y Cuidado crítico, acompañado de una práctica clínica formativa en la unidad de cuidados intensivos de la clínica San José, con la participaron de dos docentes, quienes acompañaron todo el proceso, tanto teórico como práctico.

“En mi criterio el desempeño de los estudiantes fue muy bueno, pudieron compartir con los docentes de la Institución, desarrollar competencias comunicativas, habilidades y destrezas, dentro de ese servicio tan complejo como lo es la unidad de cuidado intensivo”, comentó Vargas Toloza.

Los seis estudiantes también pudieron acceder a los beneficios de los convenios Docencia – Servicio que tiene actualmente el Programa, uno de ellos, realizar rotaciones por la unidad de cuidado coronario e intensivo de la Clínica San José, para que de forma real conocieran la experiencia de la sala.

Para la Decana estos procesos de movilidad estudiantil son muy importantes, en este caso para los dos Programas, son experiencias enriquecedoras donde los estudiantes pueden dimensionar cómo se trabaja la disciplina de la Enfermería en los distintos ámbitos, “se pueden presentar algunos cambios culturales pero la razón de enfermería es la misma, existiendo algunas particularidades que desarrolla cada Programa, que los identifica académicamente para formar profesionales altamente capacitados e idóneos”.

Lena Keith Caicedo Ángulo, estudiante de la Unv. Mariana, aseguró que fue una experiencia muy gratificante, “al realizar esta movilidad pudimos profundizar nuestros conocimientos en los temas de cuidado crítico y cuidado coronario, los laboratorios muy aptos, las docentes muy capacitadas; tenemos nuestros saberes pero acá hemos tenido satisfactorios resultados”.

Una de las experiencias que contaron los estudiantes, y que guardan en sus memorias con gran satisfacción, fue después de recibir una clase en el Laboratorio de simulación, al día siguiente tuvieron rotación por la unidad de cuidados intensivos de la Clínica San José, allí un paciente entró en paro cardiorrespiratorio, toda la experiencia recibida la pudieron aplicar obteniendo muy buenos comentarios por parte del personal medico.

Los estudiantes ya se integraron a las actividades académicas de la Universidad Mariana, en Pasto, agradecieron las atenciones brindadas por la UFPS, al personal docente, administrativo y estudiantil del programa de Enfermería.