Programa de Derecho y Cámara de Comercio realizarán Jornada de Conciliación gratuita

Publicado el día lunes, 09 de marzo del 2015 / No. 026
El programa de Derecho y la Cámara de Comercio de Cúcuta se unieron para beneficiar a la comunidad académica de la UFPS y a la ciudadanía en general a través de un proyecto denominado Jornada de Conciliación gratuita.

La actividad se cumplirá el día 18 de marzo en el consultorio jurídico de nuestro campus durante todo el día, con el objetivo de resolver los conflictos civiles, comerciales y de familia de manera rápida, efectiva y sin costo.

La propuesta que se convierte en una actividad de extensión para el Programa de nuestra Institución es liderada por su director, Luis Eduardo Trujillo Toscano, quien explicó los alcances de la iniciativa, “la entidad privada tiene un convenio con el Ministerio de Justicia y están aprobados legalmente para capacitar a las personas naturales, en este caso abogados como conciliadores en derecho, para que ellos a través del mecanismo de resolución alternativa de conflictos, eviten tanto litigio, y traten de buscar soluciones alternativas a esos problemas que se presentan dentro de la ciudadanía”.

La jornada especial de conciliación se realizará como actividad final del diplomado que están cursando miembros de la UFPS en el tema de resolución alternativa de conflictos, “la Cámara de Comercio ofrece este diplomado por un valor cercano al millón de pesos, pero a través del convenio interadministrativo, tuvo el costo de 250.000 mil pesos. Tenemos 50 personas capacitándose, 45 estudiantes y 5 docentes quienes serán titulados y avaladas por el Ministerio”, señaló Trujillo Toscano.

En el marco del convenio ya se cumplió con la parte académica, ahora viene la práctica, “en este último aspecto van realmente actuar a través de conciliaciones reales expidiendo las actas correspondientes”. Indicó el director que la UFPS no tiene centro de conciliación, pero la entidad si, por ello se está trabajando para el día miércoles 18 en la jornada gratuita con la garantía y el respaldo de la entidad gremial.

Destacó que en la actualidad el programa de Derecho se encuentra gestionando el Centro de Conciliación UFPS, una unidad académico administrativa que estará adscrita al Programa, “ya se está adelantando la apropiación presupuestal, la planificación física, el desarrollo normativo con sus reglamentos, para enviar la solicitud al Ministerio de Justicia para su aval”.

Trujillo Toscano manifestó que la actividad se convierte de gran importancia para el Programa y la Universidad, y a su vez trae beneficios como la presencia de conciliadores de la Cámara de Comercio, y para quienes han terminado el ciclo académico, observen de forma presencial una audiencia real de conciliación, “es buscar soluciones diversas a una situación jurídica y no irnos hasta la rama judicial, porque llevaría más tiempo, e implica más cosas, además los despachos judiciales están abarrotados de tantos procesos”.

“Queremos que nuestro consultorio jurídico se posicione a nivel de la ciudadanía como un centro de solución de los problemas de la gente, buscamos impactar positivamente en la comunidad”, concluyó.

¿Cómo participar?

Si usted está interesado (a) en realizar una conciliación, puede aprovechar la oportunidad teniendo en cuenta algunos requisitos, Luis Eduardo Trujillo precisó que sólo pueden acceder al mecanismo personas de la comunidad académica, de la ciudad o región, de estratos 1, 2, y 3; entidades públicas o privadas, y que el monto a conciliar no supere los 10 millones de pesos.

La fecha límite para radicación de solicitudes de conciliación, es hasta el día 13 de marzo hasta las 6:00 p.m. en las instalaciones del Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio, Avenida 0 No. 10 – 66, segundo piso.