Programa de Derecho UFPS lideró Foro Regional: Reflexiones a la Reforma del Sistema Penal Acusatorio en Colombia

Publicado el día viernes, 19 de febrero del 2016 / No. 016
El programa de Derecho de la Universidad Francisco de Paula Santander lideró el foro regional, reflexiones a la Reforma del Sistema Penal Acusatorio en Colombia.

Con la participación de funcionarios de la Rama Judicial, Jueces, Fiscales y Defensores de Derechos Humanos, estudiantes y docentes de Derecho UFPS y de otras universidades, se desarrolló el evento académico de gran pertinencia para el Departamento, cuyo propósito fue generar desde la academia un debate con propuestas en torno a las reformas procesales de la ley 906 de 2004, en beneficio de la sociedad civil.

Luis Eduardo Trujillo Toscano, director del Programa de Derecho, sostuvo que el respaldo del Departamento de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos de América y la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho – ACOFADE ha sido fundamental para desarrollar este tipo de eventos que contribuyen enormemente en el desempeño académico del estudiante UFPS y para su ejercicio profesional de Abogado.

Uno de los invitados para la disertación fue el Dr. Brian Larson, director del programa de reforma al sector Justicia del Departamento de Justicia en Estados Unidos de América en Colombia, quien indicó que el llegar hasta las Universidades es parte de un programa de apoyo, buscando áreas donde se pueda mejorar el proceso penal criminal en Colombia.

“Es difundir la información sobre la reforma para que la sociedad la entienda mejor, especialmente enfocado en los actores del sector de justicia en las regiones, y para que los estudiantes empiecen a formar sus opiniones frente al sistema judicial”.

Agregó que cada futuro profesional puede aportar al mejoramiento de la justicia desde los Semilleros de Investigación de la mano con los docentes, en aras de hacer un documento de conclusiones para una relatoría y hacerla llegar a la rama legislativa porque existe la necesidad de reformar el código, para proteger los derechos de los ciudadanos.

Por su parte el Dr. Jorge Antonio Sánchez Navarro, Fiscal 72 especializado, coordinador Unidad de Fiscalía, de la dirección de Fiscalía Nacional especializada en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario explicó que en el Congreso de la República se está tramitando una reforma a la ley 906 de 2004, código que recoge el sistema penal acusatorio, propuesta de la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Justicia que introduce un número de reformas bastante grandes, no estructural al sistema pero sí a determinadas figuras que existen, y se resume en una agilización en la administración de justicia, manejo del sometimiento a bandas criminales y las pequeñas causas. “El proyecto contempla la creación de un procedimiento abreviado para casos menores”.

Los invitados, expertos en el tema llegaron a la conclusión que es fundamental que los estudiantes, quienes están estudiando la fundamentación, ejecución y funcionalidad del Sistema Penal colombiano estén involucrados en los foros, debates, disertaciones a fin de conocer las reformas y si es necesario que puedan aportar.

Otros temas e invitados que hicieron parte del foro, que estuvo divido en tres temáticas, fueron: los desafíos del juez de garantías, una visión práctica a cargo de la Dra. Mónica Gómez Vega; el rol del juez en las audiencias intermedias, una visión crítica a las reformas legislativas, por la Dra. Guerthy Acevedo; y la identicación de estándares en la medida de aseguramiento, argumentación efectiva de partes, por el Dr. Diego Barajas.